El PSOE critica que en los Presupuestos Generales no hay ningún proyecto que vaya a cumplir los “anuncios grandilocuentes” que hizo el PP durante la campaña electoral y que el actual Gobierno local “carece de ideas” para un proyecto de ciudad.
La secretaria general del partido, Gloria Rojas, reprocha al Partido Popular que les haya pedido “un acto de fe” para “supuestamente salvar Melilla del desastre en el que se le han encontrado” y aprobar los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma más altos de la historia con casi 368 millones de euros.
Los socialistas denuncian que no han encontrado ningún proyecto que vaya a cumplir “los anuncios grandilocuentes” que los populares hicieron hace casi siete meses durante la campaña electoral y que tan solo había “un retal de propuestas inconexas sin garantías” que no se van a hacer en toda la legislatura.
“Desde el Partido Socialista dejamos claro que en estos presupuestos del año 2024 no hay un modelo de ciudad. El Partido Popular no tiene un proyecto clave y eso es algo muy grave”, afirma Rojas, resaltando que el PP está “carente de ideas” y se ha dedicado a copiar algunas cosas y eliminar otros pocos proyectos, como es el caso de la nueva Escuela de Música y Danza. “Son unos presupuestos continuistas, pero en el peor sentido de la palabra”.
A pesar de ello, es un hecho que no ha sorprendido a la secretaria general, puesto que recuerda que el PP ya ha gobernado en Melilla durante veinte años y es el tipo de política a la que “nos tienen acostumbrados”; con esto tan solo han “reeditado” su forma de gobernar.
Asimismo, ha puesto en valor la “incongruencia” de los populares después de no haber apoyado al anterior Gobierno durante una de las legislaturas “más difíciles” que se recuerdan y haciendo “política de tierra quemada” insultando, difamando y sin colaborar en nada.
“A pesar de que en la pasada legislatura han hecho la peor oposición que se recuerda en la historia de Melilla, han continuado con muchas de las cosas que nosotros empezamos fundamentalmente a falta de ideas”, dice Rojas.
El PP y la sanidad
Por otro lado, la líder del PSOE en Melilla subraya que la intención del PP es confrontar a la ciudad con el Gobierno central y que, como han demostrado a lo largo de su trayectoria, a los populares tan solo le importan sus intereses partidistas. Algo que, afirma, se está viendo ahora con el tema sanitario.
De esta manera, Gloria Rojas ha insistido en que el Partido Popular lo ha hecho “rematadamente mal” cuando ha gobernado en el Estado y ha gestionado la sanidad. “No hemos visto jamás a Imbroda en época de Rajoy quejarse por la paralización de las obras del Hospital”, asegura. Igualmente recuerda que ni Imbroda ni nadie del PP local se opuso a la desfinanciación de más de 400 fármacos, utilizados en su mayoría por pensionistas, ni al copago de dispensación de medicamentos hospitalarios.
En ese sentido, la socialista no ve bien que Imbroda quiera darle casi 700 euros a los médicos especialistas para ayudarles con el alquiler y critica la hipocresía del PP después de estar en contra de otras ayudas sociales o haber castigado a los médicos “con una inestabilidad laboral impresionante” haciendo 20 contratos en un solo mes. “Después de desmantelar la sanidad ahora se quieren erigir como los defensores de los profesionales sanitarios”.
La “guinda del pastel” a todo este asunto ha sido la reunión de la consejera de Salud Pública, Randa Mohamed, y el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, con la ministra de Sanidad, Mónica García. Un encuentro que, asegura, fue iniciativa de la propia ministra y que está enmarcado dentro de la ronda de reuniones que mantiene con todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.
Pregunta a los melillenses si creen verdaderamente que Mohamed y Ventura “van a arreglar los problemas que pueda tener el Ingesa en Melilla o la sanidad melillense”. En ese sentido, asegura que Randa Mohamed no ha sido sincera con el encuentro y que “ha puesto en boca palabras que la ministra no ha dicho”.
Sobre la apertura del Hospital Universitario, Gloria Rojas aseguró que no se puede dar una fecha exacta, una prudencia de la Delegación del Gobierno y del Ministerio de Sanidad que ha alabado porque podría pasar cualquier cosa que retrasara la inauguración. Así, ha resaltado las instalaciones y la maquinaria de “vanguardia” con la que cuenta.
Melilla en Fitur
Este miércoles arranca la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que participa Melilla como en años anteriores para conseguir afianzar e impulsar el sector turístico de la ciudad. La antigua presidenta del Patronato de Turismo y responsable del área, Gloria Rojas, espera que la Ciudad Autónoma aproveche mucho estos días y que haya una buena difusión del turismo en Melilla.
Asegura que cuando se trabaja bien en Fitur se consiguen sacar beneficios y como ejemplo ha puesto los bonos turísticos que se iniciaron la pasada legislatura una vez terminada la pandemia y que siguen cosechando un éxito que “vende” Miguel Marín.
Además, recuerda que el anterior Gobierno llevó a cabo una importante difusión de Melilla en el tema cultural, medioambiental y hostelero. Una senda que también está siguiendo el actual consejero de Turismo.