Ante las últimas declaraciones del presidente Imbroda, la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, le ha instado a que también pida el regreso de los 600 legionarios a Melilla cuando gobierne el PP, y no solo cuando haya un Gobierno socialista. Además, le aconseja hacer memoria para recordar que José María Aznar eliminó el II Tabor de Regulares.
Este pasado fin de semana, durante la Pascua Militar, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, volvió a exigir el regreso de la II Bandera del Tercio Gran Capitán 1.º de la Legión a Melilla, que fue disuelta en 2009 tras 87 años de servicio y supuso 600 legionarios menos en la ciudad. La V Bandera de Ceuta también corrió la misma suerte, dado que tuvo lugar una reestructuración del Ejército como consecuencia de su profesionalización.
Al respecto, Gloria Rojas no daba crédito a que el líder del PP volviese con esta petición asegurando que fue “un error de cálculo gravísimo” eliminar la unidad. Hecho que tuvo lugar en 2009 con José Luis Rodríguez Zapatero al mando del Gobierno socialista. “Habría que recordarle al señor Imbroda que anteriormente el presidente del Gobierno José María Aznar, en el año 1999, eliminó el II Tabor de Regulares de Melilla”, responde.
Explica la secretaria general del PSOE en Melilla que un Tabor de Regulares es “exactamente lo mismo” que una bandera de la Legión en cuanto a número de efectivos y material se refiere. “Tenga usted memoria y pida también esto cuando gobierno el Partido Popular”, le dice.
En ese sentido, Rojas asevera que a lo largo de la historia “el PSOE ha aumentado las dotaciones y ha creado nuevas dotaciones de la Legión en España: lo ha hecho Felipe González y lo ha hecho también Zapatero, además de aumentar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en efectivos y materiales”.
Ya en 2022 el Grupo Parlamentario Popular en el Senado registró esta iniciativa para instar al Gobierno central a rescatar la II Bandera de la Legión en Melilla. Una propuesta que Moncloa rechazó, asegurando que no existía ningún plan al respecto sobre ello en aquel momento.
Lo de IMBRODA es memoria selectiva y por vena solo le corre horchata. Ni siente ni padece, a nos ser que le toquen el tren de vida que lleva a cuenta del contribuyente, claro. (a las cuentas de la andaluza me remito) ... Un ESTIRPE ACOMODAO que no ha dao palo al agua en toda su existencia.