• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 06:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Este jueves, simulacro del sistema ES-ALERT en los móviles de los melillenses

Los ciudadanos no tendrán que hacer nada, simplemente se trata de cumplir con el procedimiento de uso de esta red pública de alertas

por Redacción El Faro
11/12/2023 13:02 CET
Este jueves, simulacro del sistema ES-ALERT en los móviles de los melillenses

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante la jornada del próximo jueves 14 de diciembre, está previsto realizar un simulacro del sistema ES-ALERT con aviso a la población a través de los teléfonos móviles. No será necesaria realizar ninguna acción, según ha hecho público la Consejería de Seguridad Ciudadana.

Esta prueba tiene como objetivos principales, cumplir con el procedimiento de utilización de esta red pública de alertas y testear las capacidades de las redes de telefonía de los operadores móviles en nuestra Ciudad.

El objeto del sistema ES-Alert (o 112-Inverso), desarrollado a raíz de la Directiva UE 2018/1972, es el envío de alertas relevantes de Protección Civil y Emergencias a la población, afectada a través de dispositivos móviles. El sistema se basa en el principio de necesidad de actuar, por parte de la población, de acuerdo con el cual se enviarán alertas relevantes cuando sus destinatarios deban tomar medidas activas de protección. En la normativa de aplicación desarrollada por el Ministerio del Interior, se expone que cada organismo integrante deberá de llevar a cabo anualmente, al menos, una prueba de uso del sistema.

Las alertas susceptibles de ser emitidas a través de este sistema deberán enmarcarse en una emergencia declarada o en curso de declaración en un nivel de operatividad 1, 2 o 3 de acuerdo con los parámetros establecidos en el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM). Excepcionalmente, el sistema podrá usarse para emitir alertas cuya urgencia y criticidad aconseje una rápida difusión entre la ciudadanía, al considerar que esta difusión puede reducir el impacto previsible de la emergencia, aun cuando no conlleve la activación de un plan de protección civil.

ES-Alert es un sistema distribuido basado en la tecnología Cell Broadcast (Difusión en Células, en referencia a las “células”, o “celdas”, en las que se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil), que consiste en un módulo central de gestión gestionado por el Ministerio del Interior, que permite la generación y la autorización para la emisión de las alertas, y varios módulos de distribución de alertas ubicados en cada una de las operadoras de telefonía móvil. Esta tecnología permite el envío inmediato de mensajes de forma indiscriminada a todos los terminales que se encuentren dentro de la cobertura de las células en las que se produzca la activación de un mensaje de alerta.

Los Centros 112, como elemento básico en el Sistema Nacional de Protección Civil, están integrados en el mecanismo de activación de alertas de aviso a la población de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

Las características técnicas destacables de la tecnología en la que se apoya este servicio son las siguientes:

- Mensajes tipo “Cell Broadscast” (no son SMS), que se envían a todos los teléfonos que estén conectados a las celdas de telefonía para las que se activa la alerta.

- El mensaje permanece en pantalla hasta que se pulsa el botón de “aceptar”.

- Servicio Operativos mínimos: IOS 15.6 y ANDROID 11 (en versiones anteriores puede no mostrar bien el mensaje).

- Todos los móviles con las condiciones anteriores, están configurados por defecto para recibir este tipo de alertas.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 4 minutos

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 14 minutos
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 1 hora

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 5 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 6 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 7 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023