El Instituto de Cultura Gitana, en colaboración con la Ciudad Autónoma, organiza un concierto de Samudaripén este miércoles por la noche, a las 21:30 horas, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. La entrada será libre hasta completar aforo.
Las canciones del Samudaripén fueron compuestas por gitanos que se encontraban en distintos campos de exterminio durante el régimen nazi, durante el que fueron asesinados entre 500 mil y 1 millón de gitanos. Tras el holocausto, las canciones permanecieron ocultas por años, pero gracias a la investigación del profesor Hristo Kyuchukov y a la composición sinfónica del maestro Paco Suárez ha sido posible celebrar este concierto en la ciudad.
Por primera vez se han cedido los derechos de las canciones al Instituto de Cultura Gitana, quien, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha organizado la actuación. Los temas serán interpretados por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla y contará con Eva María Justicia como solista. Además, antes del concierto, contará con una bienvenida de Fadela Mohatar, consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor.
El concierto se enmarca dentro de las Jornadas de Romanipén (como se denomina a la cultura gitana) que se celebran durante los días 28, 29 y 30 de noviembre en la Universidad de Granada y que contarán con la presencia de Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, así como otros ponentes expertos en la materia. Durante estos días habrá conferencias sobre arte y música gitana, el papel de la mujer gitana, la educación gitana o la política actual en el pueblo gitano.