El afiliado directo del Partido Socialista en Melilla, Yunes Bennasar, ha enviado una carta al presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, donde le ha exigido el mantenimiento de la bonificación del 50 % a las cuotas de la Seguridad Social.
Tras recalcar que su afiliación al Partido Socialista es firme y está garantizada, Bennasar quiso manifestar que, por el bien de los empresarios y autónomos de Melilla, veía necesario mantener la bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social. El joven afiliado considera "un error" su eliminación.
"Es totalmente urgente y necesaria una ley que anule de inmediato este cambio en el sistema de bonificaciones que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, ya que mantenerlo supondría consecuencias como endeudar al pequeño autónomo con la Tesorería de la Seguridad Social o el cierre de muchas empresas de la ciudad de Melilla".
En definitiva, este joven afiliado dijo esperar y confiar que pronto los empresarios y autónomos de nuestra ciudad reciban una noticia que los alivie. La misiva finaliza afirmando que ambas ciudades autónomas merecen y necesita este sistema.
Esta misiva ha sido trasladada a la Secretaría General del PSOE y, por el momento, está a la espera de respuesta por parte del líder del Ejecutivo.
Buenos deseos
Yunes Bennasar también ha aprovechado esta carta para desear una legislatura llena de éxito, tanto al recién elegido presidente como al nuevo Ejecutivo de nuestro país.
"Estoy totalmente convencido de que vamos a tener cuatro años más de Gobierno progresista que trabajará por el avance, derechos, justicia social, igualdad, sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico; apostándolo todo por más y mejor empleo, más y mejores servicios públicos, más viviendas asequibles y más convivencia".
Bonificación
El Gobierno Central aprobó en enero de este año el Real Decreto 1/2023 que eliminaba la bonificación del 50 % de las cuotas a la Seguridad Social para empresarios y trabajadores de las ciudades de Melilla y Ceuta.
Este sistema cambió el pasado 1 de septiembre, tras la modificación hecha en el consejo de ministros del Real Decreto 660/2023. Según anunció Delegación del Gobierno, este nuevo sistema, que solo afectará a las nuevas contrataciones, no supone una pérdida económica para los empresarios ya que el Gobierno de España les reembolsará todo lo que la cotización exceda de la cuantía fija de 262 euros de bonificación hasta llegar al 50%, a través de una subvención.
Asimismo, a las contrataciones efectuadas antes del 1 de septiembre de 2023 no les afecta este nuevo sistema, por lo que mantendrán las bonificaciones del 50% que se vienen aplicando establecidas en la normativa anterior.
Este nuevo sistema ha tenido el rechazo total del Gobierno local y de la mayoría de la oposición, así como de los empresarios de la ciudad.
No dices en la carta cuantos días te presentaste a trabajar de los seis meses del último plan de empleo, otro que busca nómina sin currar