Cemsatse, organización promovida por médicos, enfermería y fisioterapia, ha anunciado las medidas clave que lleva en su programa de cara a las elecciones del próximo día 22 para determinar a los representantes ante el Ingesa. En estas elecciones sindicales se designará a los componentes de la Junta de Personal en Melilla y se determinará, mediante los resultados globales, la composición para los próximos cuatro años de la Mesa Sectorial en Madrid.
En este contexto, profesionales de la Medicina, Enfermería y Fisioterapia acudirán juntos a los comicios para tener la máxima fuerza posible en la Junta de Personal y de negociación a nivel estatal. Para ello, SATSE y el Sindicato Médico de Melilla vuelven a unirse para acudir a los ámbitos de negociación más fuertes, en una sola candidatura. “A los ámbitos de negociación a nivel nacional, acudiremos siempre un representante de SATSE y otro del SMM, es decir, que siempre habrá representación de ambos sindicatos”, ha concretado Carlos García, número uno de la candidatura de Cemsatse.
El líder sindical ha dejado claro que votar a esta candidatura en esas elecciones es “votar a sindicatos profesionales y, como tales, no nos dejaremos contaminar por cuestiones políticas y solo atendemos cuestiones profesionales”.
Pacientes beneficiados
Desde la candidatura destacan que los principales beneficiados de la unión de Cemsatse serán los pacientes porque “si no, la voz del médico, médica, enfermero, enfermera y fisioterapeuta se puede ver diluida en la Mesa Sectorial frente a sindicatos de clase o generalistas que se enfrentan a conflictos de intereses, puesto que tienen que decir cosas distintas a los diversos colectivos que representan”, ha detallado.
Todos los profesionales de Medicina, Enfermería y Fisioterapia del Ingesa decidirán en los próximos días cómo será́ su futuro laboral. Desde Cemsatse reconocen los avances logrados en los últimos años y los logros conseguidos, pero aseguran que aún queda camino por recorrer.
Como con su voto elegirán a las personas y sindicatos que defenderán sus intereses y derechos ante la Administración durante los próximos cuatro años, Cemsatse quiere dar a conocer a los trabajadores y a la ciudadanía cuáles son las propuestas de su programa electoral, “porque estamos seguros de que, con el apoyo de la plantilla, lo conseguiremos”. Y entre esas medidas figura el hecho de que Ingesa tome medidas acordes al reconocimiento de Melilla como área de difícil cobertura.
Asimismo se pide una jornada laboral de 35 horas semalaes, la aprobación de la ley de seguridad del paciente y la exigencia de que el personal del 0961 y de los servicios de urgencias se les reconozcan económicamente las guardias, las noches, los festivos y las vísperas. También se propon e la presencia en los comités de carrera profesional de médicos, enfermería, matronas y fisioterapeutas, así como asesoramiento personalizado para todos ellos.
La jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años, asesoría jurídica gratuita, flexibilización de la jornada laboral para facilitar cambios de turnos y que los sábados sean inhábiles junto con la exención de las guardias a los mayores de 55 años, también parte de sus reivindicaciones.