El PP ha enmendado el proyecto en algunos aspectos que afectan a Melilla y Ceuta, como eliminar la obligación de informar sobre los pasajeros que van a la península.
El Senado tiene previsto debatir hoy el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica de Represión del Contrabando con la pretensión de la no aplicación de este delito en las entradas de mercancías comunitarias en las ciudades de Ceuta y Melilla.
En un comunicado, el senador del PP por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, señaló que con esta medida se pretenden salvaguardar las obligaciones documentales y tributarias del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) así como eliminar la “discriminatoria obligación” de información exhaustiva sobre los pasajeros procedentes de Ceuta y Melilla con destino al resto del territorio nacional.
El senador ceutí, ponente del Grupo Parlamentario Popular en dicho proyecto, defenderá, entre otras, las enmiendas que, relacionadas con Ceuta y Melilla, fueron anunciadas el pasado mayo ante los medios de comunicación, con el fin de hacer una normativa más acorde con las características de las dos ciudades.
En concreto, se trata de la no aplicación del delito de contrabando en la entrada de mercancías comunitarias en Ceuta y Melilla, pues ambas ciudades están fuera de la Unión Aduanera.
La segunda enmienda se refiere a la salvaguarda de las obligaciones documentales y tributarias en relación con el IPSI y por último, la tercera es la relativa a la eliminación de la discriminatoria obligación de información exhaustiva sobre los pasajeros procedentes de Ceuta y Melilla con destino al resto del territorio nacional.
La previsión es que el debate de la Ley se produzca, bien hacia el final de la mañana de hoy miérecoles, o bien a primera hora de la tarde, dependiendo de lo que se prolonguen los puntos anteriores del orden del día.
En cualquier caso, la senadora popular por Melilla, María del Carmen Dueñas, comentó a El Faro que estas enmiendas contienen aspectos muy importantes para las dos ciudades, en particular el tercero de ellos, en lo relativo a la información de los pasajeros que viajan a la península.