• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 13 de mayo de 2026   - 04:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Parque de Agustín Jerez, un espacio verde de palmeras canarias

Inaugurado en el año 1992, recibe su nombre en honor al conserje de la compañía Española Minas del Rif

por Redacción El Faro
01/10/2023 18:19 CEST
El Parque de Agustín Jerez, un espacio verde de palmeras canarias

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El parque de Agustín Jerez localizado en el barrio del Hipódromo es un recinto floral de significativas palmeras canarias que se inauguró hace 30 años y que recibe su nombre en honor al conserje de la compañía Española Minas del Rif, Agustín Jerez Rodríguez, ya que vivía delante del palmeral de esta zona. En la época de los años 80, estas palmeras canarias comenzaron a aumentar su número de especies al trasladarse algunas hacia la propia explanada de San Lorenzo.

Según la historia de la propia ciudad, Agustín Jerez fue uno de los partícipes en construir “una Melilla más moderna”.

Hasta 1980, como conserje de la

Compañía, habitó junto a su hermano una vivienda situada en el citado recinto dedicado a talleres de reparación de las locomotoras. Delante de su vivienda, por iniciativa del ingeniero D. Manuel Muñoz, fue instalado un palmeral al inicio de la década

de los 30 que posteriormente acabó en San Lorenzo.

El parque de Agustín Jerez es una localización verde de arbolada de media hectárea cuya planta rectangular está dotada de tradicionales bancos con míticos azulejos sevillanos.

Hace años se podía encontrar esta ubicación en el barrio del Hipódromo rodeado de una verja forjada de hierro acondicionado como si de un parque urbano se tratase, pero desde la consejería de Medio Ambiente se decidió llevar a cabo el proyecto que eliminaba dicho muro para integrarlo en el barrio del Hipódromo.

En este parque abunda el espacio verde de imponentes y frondosas palmeras canarias y datileras” (Phoenix canariensis et Phoenix dactilifera), y las “washingtonias” originarias (Washingtonia filifera).

Manolo Tapia, presidente de Guelaya Ecologistas en Acción Melilla, en contacto con este medio, explica la importancia y exclusividad de estas palmeras canarias únicas en toda la Ciudad Autónoma de Melilla.

“Una de las particularidades de este parque, es que además se complementa con la calle Méndez Núñez que es la famosa calle de la adelfa famosa, porque ser muy conocida entre los melillenses. El motivo de ser tan conocida surge de la época cuando florecee se conforma una de las calles más bonitas de Melilla con diferencia”, explica Manolo Tapia.

Es particularidad del parque Agustín Jerez sus autóctonas palmeras canarias que, según el presidente de Guelaya, “está muy ligada a la historia de Melilla por ser una especia autóctona mediterránea”.

Además, Melilla destaca por sus centenarias palmeras, patrimonio único de la ciudad.

“La palmera canaria es patrimonio de la ciudad. Destaca por ser más bonita que la palmera datilera ya que es más gruesa y verda. Además, está mezclada con otro tipo de palmeras como las de especie abanico o cubana”, subraya.

La especie invasora de estas palmeras es el picudo rojo de preda que hace las palmeras vulnerables. Esta especie vino en los años 90 desde Egipto con las importanciones de los espacios marítimos por todo el litoral.

“De todas las especies, la que más ataca a las palmeras es el picudo rojo ya que es el talón de aquiles de la palmera canaria”, afirma el presidente de Guelaya.

El valor de estas palmeras tiene un valor incalculable en la ciudad con diferencia del resto de palmeras instaladas en los parques de la ciudad.

“Su valor ornamental es mucho mayor que otras especies de palmeras. Tenemos un patrimonio de palmeras centenarias que conforman la seña de identidad del parque Agustín Jerez”, insiste Manolo Tapia.

Respecto a su fauna, hace reseñable la presencia de población de estorninos negros que se mezclan en la época de invierno con ejemplares de estorninos pintos.

“Esta especie utiliza las palmeras canarias a modo de dormidero”, añade.

RelacionadoEntradas

Aulas Culturales para Mayores celebra su fin de curso en el Teatro Kursaal

hace 9 horas

La Cañada: Medio Ambiente denuncia vertidos ilegales, mientras los vecinos hablan de "abandono"

hace 9 horas

La UNED inaugura un curso sobre menores extranjeras no acompañadas

hace 10 horas
El color llega a Melilla con la Holi Week, la festividad central del calendario hindú

El color llega a Melilla con la Holi Week, la festividad central del calendario hindú

hace 13 horas

El buque multipropósito 'Carnota' llega por primera vez a Melilla

hace 14 horas

Aena nombra a Gonzalo Delgado Nordmann nuevo director del Aeropuerto de Melilla

hace 15 horas

Lo más visto

  • Aena nombra a Gonzalo Delgado Nordmann nuevo director del Aeropuerto de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza la carta del exalcalde de Beni Enzar al Rey de Marruecos para pedir la reapertura de la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Dirección Provincial homenajea a Antonio Guevara tras más de 47 años dedicados a la educación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Veteranos y agentes de la Guardia Civil celebran un desayuno de convivencia por el 182 aniversario del Cuerpo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023