Nace en la Ciudad Autónoma de Melilla en el año 1951 en el seno de una familia castrense, al estar destinado allí su padre, comandante de Caballería. Vivió en Alcalá de Henares, junto a su familia se traslada a Valencia donde cursó sus estudios en el Colegio de las Teresianas y donde actualmente reside. Durante su juventud, Merche Carles Candeira se dedicó al modelaje de la fotografía y pasarela hasta que el formar una familia. Alternó este modelaje con su trabajo como funcionaria de la Generalitat Valencia.
Se define como una amante de la escritura, prueba de ello los numerosos relatos que tiene en su colección entre los que destacan: Ocurrió en Londres, ¡Cosas de mi abuela! El porqué y cómo de mi nacimiento en Melilla, o sus novelas Atrapada en los sueños y Fragancia Sutil.
En su visita a la ciudad con la Casa Regional de Melilla en Madrid, Merche presenta su nueva novela El Confinamiento de July en la Asociación de Vecinos El Tesorillo.
Desde que aterrizaron el lunes en la ciudad, la Casa Regional de Madrid en Melilla no ha parado de estar en continuo movimiento para conocer la evolución y ambiente que colea las calles de la ciudad. Alrededor de 15 personas se han reunido conjuntamente desde varios puntos de la península como Madrid, Málaga o Valencia.
–Háblanos de la presentación de su próxima novela publicada El Confinamiento de July. ¿Qué va a encontrar el lector en sus líneas?
–Va a encontrar unas vivencias envidiables: ilusión, proyectos de futuro, respeto, cariño, atención y música, buena música, la novela lleva incorporada una banda sonora. Algo inaudito.
–¿Qué es lo que más le marca como escritora al escribir sus obras?
–La simbiosis que surge con los personajes que voy creando.
–¿Suele inspirar los personajes de sus historias en relación con su vida personal?
–En ocasiones se puede utilizar a modo de muleta alguna circunstancia vivida, aunque a base de la creatividad siempre se encuentra una vía para rehacer la secuencia o moldearla a las circunstancias de cada ocasión. El ADN del autor es su tinta y por tanto es viable dejar el rastro en algunas líneas.
En Atrapada en los sueños hay alguna que otra muleta. Sin embargo, las vivencias de Laura Méndez, la protagonista, son totalmente producto de la inspiración y la creatividad.
Fragancia sutil es una novela donde no hay muleta alguna, es el resultado de la inspiración. Es una novela costumbrista con pinceladas de suspense, romanticismo y en ciertos momentos, sentido del humor. El confinamiento de July está basada en hechos reales, mucha gente hubiera "pagado" por vivir uno similar.
–¿Cuántas obras ha publicado en total? ¿Cuál cree que ha sido la que más aceptación ha tenido entre el público?
–Tengo publicadas tres obras, referenciadas en la respuesta anterior. La que más aceptación ha tenido, en base a los comentarios, fue la primera:"Atrapada en los sueños ", acabo de hacer una segunda edición para poder traer ejemplares a esta presentación, ya que venía, pensé que era una buena idea.
Mi preferida y de un buen número de lectores ( tanto hombres como mujeres) se decantan por esta. "El confinamiento de July " es la más reciente y la temática no llega a todos por igual, pero levanta de tal modo la curiosidad por ver cómo termina, que más de una lector me confesó haber leído el final...(risas).
La curiosidad mató al gato.
–El otro día coincidimos en el Salón Dorado junto a la visita de la Casa Regional de Melilla en Madrid y me comentó que se consideraba muy romanticista. ¿Lo es en su vida en general? ¿Tanto en lo personal como a la hora de elaborar sus obras? ¿Qué es el Romanticismo para usted?
–Bueno, pues sí, yo soy romántica en la ficción y a veces me gusta trasladarlo a la realidad. Pienso que de vez en cuando es conveniente vestirse de romanticismo.
Lo equiparo a un fondo de armario, pero en este caso, cerebral, y cuando la necesidad acucia deberíamos dejar que ese fondo liberara gotas de romanticismo.
El mundo regalaría calidez, pienso que la escasez es desorbitada; caminamos por una senda inhóspita y bastante fría.
–Hacía muchos años que no visitaba su ciudad natal, en concreto más de una década. ¿Qué tal su visita a Melilla? ¿Por qué va a presentar su novela en la Asociación de Vecinos Tesorillo?
– Desde el 2010 no había vuelto por motivos variopintos. Desde el año 2020 la obviedad es palpable. La visita esta siendo una descarga de emociones que siempre, cuando piso el suelo del aeropuerto se apoderan de mí; es como volver a casa y recuperar momentos.
Aunque nunca los llego a olvidar, parece que el tiempo se preste a trasladarme a veranos de mi adolescencia en los que la alegría, la diversión, las ilusiones y el contacto con la familia eran mis prioridades. Los recuerdos nos acompañan, los recuerdos nos dan vida.
Estando en mayo en la comida de clausura de la Semana Cultural de la Casa Regional de Melilla en Madrid coincidí con Francisco Peinado y le comentamos nuestro viaje a Melilla. Él me ofreció hacer la presentación del libro en la Asociación de Vecinos Tesorillo con la intervención de Isabel Migallón, historiadora de la ciudad.