Esta mañana se ha iniciado el curso selectivo de formación para los 15 bomberos en prácticas que han aprobado la primera fase del proceso de selección de la convocatoria para la provisión de ampliación de bomberos-conductores del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Ciudad Autónoma de Melilla.
En este caso, se trata de la segunda fase del curso selectivo de formación básica donde durante los próximos tres meses, desde el 11 de septiembre hasta el 7 de diciembre.
Según notifica la Consejería de Seguridad Ciudadana, los 15 primeros aspirantes a bomberos-conductores que han superado la 1ª fase de este proceso, nombrados como "alumnos en prácticas", deberán enfrentarse a un curso de formación muy intenso y exigente centrado, principalmente, en los procedimientos de trabajo empleados por los miembros del SPEIS en sus diversas intervenciones y en los materiales, equipos y vehículos que éstos utilizan en su desarrollo.
Durante la mañana de desarrollo de este curso selectivo para los bomberos en prácticas ha estado presente el diputado del Partido Popular (PP) y consejero de Seguridad Ciudadana Daniel Ventura que, en atención a los medios de comunicación, ha comunicado que estos 15 bomberos "han firmado como funcionarios en prácticas".
Bomberos en prácticas
"Desde hoy precisamente han firmado ya como funcionarios en prácticas, y hasta el 7 de diciembre van a estar formándose. Van a tener horarios de mañana y horarios de tarde indistintamente; van a haber una serie de monitores, profesores y auxiliares que se van a encargar de toda esta formación y que van a realizar diariamente muchas prácticas simulando ejercicios reales para que lógicamente, una vez que terminen todas las formaciones, pues estén preparados para poder ejercitar sus funciones", ha explicado el consejero Daniel Ventura a los medios.
Asimismo, el diputado del PP ha recalcado que, además de tener un carácter selectivo el inicio de este curso de formación para los 15 bomberos en prácticas que han logrado superar la primera fase del proceso de selección permitirá garantizar "que los aspirantes que logren superarlo estén capacitados para formar parte como bomberos-conductores, una vez formalizados los trámites pertinentes, en uno de los cuatro turnos de trabajo operativos que componen el SPEIS de nuestra ciudad".
De esta manera, son 13 formadores y 36 auxiliares, todos ellos pertenecientes al SPEIS, los que se van a encargar de impartir las diferentes materias incluidas en los siguientes módulos: UC1 estructura funcional del servicio; UC2, control y extinción de incendios; UC3, operaciones de salvamento; UC4, operaciones en edificaciones;UC5, funcionamiento y mantenimiento de los materiales, equipos y vehículos empleados en las intervenciones.
Así pues, los alumnos en prácticas, según la Consejería de Seguridad Ciudadana, además de desarrollar su formación en el aula y en el patio de maniobras del Parque de Bomberos, tendrán que afrontar situaciones simuladas, muy parecidas a las podrían encontrarse ya como bomberos-conductores, en distintos puntos de la ciudad.
Sin duda alguna, se trata de un curso bastante completo y ambicioso, con un total de 417 horas lectivas, al que se van a destinar muchos recursos con la intención de contar con los mejores profesionales posibles en nuestro SPEIS y ofrecer al ciudadano un servicio de calidad que garantice su seguridad en todo momento.
Este curso selectivo de formación permitirá a los bomberos en prácticas "estar ya distribuidos entre los cuatro grupos de trabajo que normalmente son los que realizan toda la las labores contra incendios y emergencias".
Falta de personal
A esta convocatoria del curso selectivo de formación para los 15 bomberos en prácticas, el diputado del PP Daniel Ventura ha matizado que los seis bomberos que están a la espera de la proclamación de su convocatoria interina "tendrán que esperar a que entren como interinos puesto que la próxima convocatoria está en marcha y no da tiempo a que entren en sus puestos de interinos porque hay que formar primero a los alumnos en prácticas para que entren con la mayor brevedad posible".
Preguntado de los medios de comunicación sobre la falta de personal en el Parque de Bomberos de la Ciudad y los incendios acaecidos semanas anteriores en el antiguo edificio de Correos y en el faldón de La Cañada donde se desdoblaron los servicios de Bomberos dejando de atender esas demandas de la ciudadanía, el consejero de Seguridad Ciudadano Daniel Ventura ha subrayado que "no fueron grandes incendios, sino incendios aparatosos con mucho humo donde no hubo nada que lamentar", destacando que con "el personal que tenemos estamos haciendo frente a todas las necesidades de la ciudad".
Ante la organización del Parque de Bomberos, el consejero ha querido sobresaltar la labor de los mismos por su manera "altruista" en la que muchos de los bomberos "cuando ven que son incendios de mucha envergadura, se presentan en el mismo parque" porque "conocen la necesidad y la prioridad" de los incendios.
Respecto al terremoto surgido el pasado viernes de madrugada en la ciudad de Marruecos, Marrakech, y preguntado por este diario sobre si el gobierno melillense movilizará un dispositivo de Bomberos para ayudar ante la catástrofe que ha dejado más de 4.000 víctimas entre muertos y heridos en la ciudad marroquí, Daniel Ventura ha asegurado que "este tema se va a tratar desde el Gobierno de la ciudad" por lo que el consejero espera que se traslade próximamente ante la decisión en la Ciudad.
Esta muy bien les pregunta, y contestan me gusta el oficio, vaale después de pasar el curso y ya teniendo la técnica como les gusta tanto pueden irse a EEUU y entrar a trabajar en lo que les gusta, me gustaría saber qué contestarian