El dispositivo estará activo desde el 3 de junio hasta el 15 de septiembre.
El comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que se prevé un tránsito de 2.500.000 pasajeros y de 500.000 vehículos, se adelantará este año al 3 de junio, ya que el Ramadán –mes sagrado para los musulmanes– se celebra en agosto, lo que adelantará el regreso a Europa de los inmigrantes magrebíes.
Así lo aseguró ayer el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, tras reunirse con el director de Migración y Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, con el que analizó el dispositivo, que estará activo entre el 3 de junio y el 15 de septiembre y que afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.
La previsión de viajeros es idéntica a la del año pasado e inferior a los tres millones de pasajeros de hace unos años. El motivo es el incremento de los viajes por avión, utilizado más por las segundas generaciones de inmigrantes magrebíes, y también a la crisis económica. Se prevé que las jornadas de mayor afluencia de vehículos sean los días 24, 25, 26 y 27 de junio y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de julio.
Para evitar las esperas, se ha establecido un Plan de Flota compuesto por 39 buques, un dispositivo sanitario de 43 médicos, ATS y seis centros médicos. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán también con 329 voluntarios y ambulancias.