El barrio de Concepción Arenal se encuentra ubicado entre la plaza de toros y delimitado por la avenida de la Democracia, General Aizpuru o Duquesa de Alba. Comenzó a construirse a partir del año 1905 y es considerado uno de los lugares más antiguos de la ciudad de Melilla. En esta zona prosperan los comercios locales , la tranquilidad del vecindario y el buen ambiente entre los vecinos que recomiendan este lugar para vivir por su cercanía al centro de Melilla.
El Faro salió a las calles de este barrio para conocer los aspectos positivos y diversos de su vecindario y comerciantes.
La mayoría de los encuestados recomiendan esta zona de Melilla para vivir ya que la consideran un lugar tranquilo donde prosperan los comercios locales, el buen ambiente entre los vecinos y la cercanía que tiene con el centro de la ciudad.
Vecina de toda la vida, Juana es junto a su marido Pachón, una de las gerentes de su comercio local. Esta melillense explicó a este diario que recomienda la zona del barrio para vivir porque “se respira” tranquilidad y el ambiente entre los vecinos de Concepción Arenal es muy cordial y bueno.
Adentrado entre sus calles nos encontramos a Ricardo, un vecino conocido de la ciudad y de sus barrios que paseaba por esta zona y quiso explicar que desde pequeño estudió en esta zona y la relación en el vecindario es muy buena porque “son personas muy cordiales y amables”.
“Estudié desde pequeño en el Colegio Velázquez, antigua Gota de leche y la convivencia entre los vecinos es muy buena porque son muy cariñosos con todos los ciudadanos”, explicó Ricardo.
En este barrio se pueden encontrar diversos servicios de cara al público como supermercados o farmacias, también tiendas de alimentación e incluso hay un parque grande para el disfrute de los más pequeños de la zona.
Monaim también considera que vivir en este barrio es una buena opción por la ubicación cercana al centro.
Una mejora de accesibilidad a la zona por falta de aparcamientos
El Faro se trasladó hasta el interior de las calles del barrio de Concepción Arenal para hablar con algunos vecinos que quisieran explicar qué le pedirían como mejoras al nuevo Gobierno de la ciudad de Melilla.
Monaim fue uno de los vecinos que no considera que a la zona de Concepción Arenal le hagan falta mejoras en algunas aspectos ya que “se está muy bien viviendo aquí y no hacen falta realizar cambios”.
Además, este vecino del barrio afirma que la cercanía que tiene la zona con el centro la hace ser una de las mejores de la ciudad.
Sin embargo, desde la tienda de alimentación Pachón, uno de los comercios locales más antiguos de la zona de este barrio, su gerente considera que la falta de aparcamiento en las calles limitan mucho el número de ventas en su negocio porque “la gente va buscando aparcamiento pero no tiene la oportunidad de encontrar ninguno. Con el rollo de la peatonalización en el centro de la ciudad, los coches vienen desde esa zona hacia aquí para buscar aparcamiento y también les resulta complicado”, señaló.
Aparcamientos
“Esta zona está llena de coches y es imposible aparcar para los conductores. Si te fijas, hay muchos coches con matrículas extranjeras que llevan semanas y semanas aparcados en las aceras sin moverse, solo hay que ver la suciedad que tienen”, recalcó el gerente del negocio.
Aún así, Pachón también cree que el barrio, por su cercanía al centro y su tranquilidad, es uno de las mejoras zonas para poder vivir en Melilla. “Aquí se vive muy bien y te escapas del tumulto del centro. En este barrio se pueden encontrar muchas facilidades” aclaró.
A su vez, Juana, su mujer, asegura que otro de los aspectos a mejorar es la limpieza de las calles de Concepción Arenal ya que el arbolado genera mucha suciedad “día si y día también”.
De todas formas también explicó a este diario que “desde hace semanas atrás” se está mejorando en el plan de limpieza del barrio y ahora “ve muchos más barrenderos limpiando por la zona” de su negocio y alrededores”.
“A este barrio aún le queda mucho trabajo con el tema de la limpieza de sus calles porque están bastantes sucias, sobre todo, por las hojas que dejan caer los árboles de la zona. Sin embargo, es verdad que últimamente si están enviando más efectivos de limpieza por nuestras calles”, aclaró la vecina del barrio.
Si hay algo que también se puede destacar es el estado de algunos de los edificios de la zona como punto de mejora que señalan los vecinos o trabajadores de la zona ya que se pueden ver la falta de mantenimiento que tienen y el deterioro que pueden provocar “accidentes” a cualquier ciudadano que camine por sus estructuras afirmó Ana, una vecina del barrio.