Elena Fernández Treviño, exconsejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, se ha defendido de las críticas vertidas por el nuevo Gobierno sobre la gestión de su área. Recuerda la cantidad de actividades y eventos que se han desarrollado en los fuertes de la ciudad mientras el PSOE ha formado parte de la Ciudad Autónoma.
Ante las críticas del presidente Imbroda y la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, quienes resaltaban el "desprecio" del anterior Gobierno por el patrimonio histórico de la ciudad, Treviño ha defendido el mantenimiento y uso que han tenido las fortificaciones de la ciudad.
La socialista ha recordado que el PP no había hecho "nada" con los fuertes durante todo los años que han estado gobernando y que fue en 2019, cuando el PSOE llegó a la Ciudad Autónoma, que empezaron a tener uso y contratos que actualmente todavía están vigor y que se pueden seguir renovando.
Fernández Treviño ha señalado que durante estos años los Fuertes de la Victoria Grande y Chica han acogido diferentes actividades, como obras de teatro ('Tu mirada cuenta' de Onírika) y conciertos de Asbanor. También importantes actos, ya que fue el lugar donde la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, presentó el Plan Estratégico Integral.
Pero si hay algo que ha destacado la exconsejera de Cultura ha sido que este emblemático lugar de la ciudad se convirtió en el escenario del Iwa Fest, el festival de música y cultura amazigh que se celebró por primera vez el año pasado. Además, sirvió para exponer el patrimonio material e inmaterial de Melilla en el 92º Consejo de Patrimonio Histórico.
Sobre esto, la socialista ha criticado duramente a los populares, poco sorprendida de que no estuviesen al tanto de los eventos que se han hecho en este emblemático lugar de la ciudad puesto que "nunca han ido" a ninguno de ellos. Por esto, acusa al presidente Imbroda de "mentir" y aconseja al Partido Popular que se ponga a trabajar "sin borrar" lo que el Ejecutivo anterior ha hecho "de forma positiva".
En ese sentido, ha subrayado que "jamás" se había usado "tanto" un sitio patrimonial, al igual que ha ocurrido con otros enclaves históricos de la ciudad. Así, ha querido resaltar la eliminación de una de las actividades de ocio del verano que se estaba consagrando en la ciudad junto al ciclo de Música a la Luna. Fernández Treviño ha explicado que el nuevo Gobierno quitó "de un plumazo" el Balcón de la Ensenada, que el año pasado contó con diversos espectáculos como el de Estrella Morente o Edu Soto.
También ha tenido palabras sobre el enorme interés del PP en el cuidar y proteger el patrimonio material. "Ahora vienen de salvadores", denuncia la socialista, criticando como después de veinte años gobernando habían dejado caer "joyas" del patrimonio material de Melilla, como la Casa Paraíso y otros edificios emblemáticos que podrían haber sido salvados. Y ahora, cuando muchos están en ruinas, quieren ponerlos en "cuidados paliativos". Por lo que recuerda al PP que esa era una asignatura que había "suspendido" durante todos los años que estuvo al mando de la Ciudad.
De esta manera, ha querido remarcar como Fadela Mohatar se reúne ahora con el Colegio Oficial de Arquitectos de Melilla, cuando antes de 2019 la entidad decidió abandonar la Comisión de Patrimonio Histórico, al igual que hizo el cronista oficial de la ciudad, Antonio Bravo. Por lo que, recalca, la Comisión de Patrimonio se recuperó durante el gobierno del PSOE.
Así, destaca que la Dirección General de Bellas Artes se desplazó por primera vez a la ciudad durante estos últimos años y que tras ver nuestra ciudad, hizo la recomendación de hacer un diagnóstico de los edificios modernistas de Melilla para llevar a cabo su rehabilitación y protección.
Elena Fernández Treviño espera que el nuevo Gobierno mantenga algunos de los proyectos que su Consejería ha desarrollado, entre ellos la compra-venta del Teatro Cine Perelló, para que no desaparezca el único cine de la ciudad.