• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 25 de septiembre de 2026   - 08:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sanidad

El Ingesa anuncia que cuatro nuevas matronas comienzan a trabajar en Melilla

La XVII promoción de EIR de Obstétrico-Ginecológica del Área Sanitaria de la ciudad finaliza su formación

Por Redacción El Faro
25/07/2023 10:38 CEST
El Ingesa anuncia que cuatro nuevas matronas comienzan a trabajar en Melilla
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En la tarde del pasado viernes, en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla, se procedió al acto de clausura del ciclo formativo de la XVII promoción de Enfermería Interno Residente de la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matrona), que durante dos años ha cursado estudios en el Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Sergio Huertas Andrades, Eva Carolina Rodríguez Huamán, Ana Rosa Romero y Sara Vázquez de Pablos, acompañadas por sus familiares y compañeros y compañeras de estudios, así como de tutores y profesionales de la sanidad con los que han convivido durante su etapa formativa, recibieron los títulos y certificados acreditativos de haber cursado la especialidad, así como obsequios del Ingesa como recordatorios de su estancia en la ciudad.

El acto de clausura lo abrió María del Carmen Torreblanca, matrona y coordinadora de la Unidad Docente de Matronas (UDM), quien agradeció el esfuerzo y dedicación de las tutoras y todo el profesorado que han participado en la formación teórica, así como de los profesionales del área Materno-Infantil que han intervenido durante las estancias clínicas de la ya matronas. Asimismo, hizo una mención especial a la ginecóloga Maria Pavón, quien durante ocho formó parte del equipo de trabajo y colaboró como profesora en la Unidad docente durante su etapa profesional en Melilla. Igualmente agradeció a Mercedes Morilla su colaboración, generosidad e implicación con la Unidad Docente durante 18 años.

 

1 de 6
- +

En su intervención Torreblanca recordó que Ana, Eva, Sara y Sergio comenzaron el ciclo formativo cuando el coronavirus había impactado de manera muy negativa. Comentó que, indudablemente, la pandemia les marcó; pero, su adaptación y la resistencia demostradas han sido las propias de una carrera de fondo, unidas a una calidad humana envidiable. En este sentido explicó que lo han dado todo en este tiempo: “en la atención al embarazo, parto, puerperio, lactancia, menopausia…” y, por ello, les felicitó “por superar con creces las competencias de una manera ejemplar”.

Para terminar, se mostró segura de que las experiencias de Melilla ”facilitarán amablemente los nuevos desafíos en el futuro” y les pidió que sigan “formándose para estar en la vanguardia de la profesión más bonita del mundo”.

Pasión

A continuación, tomó la palabra Mercedes Álvarez Sanz, tutora acreditada de EIR de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, quien recordó que ella también cursó la especialidad en la Unidad Docente de Melilla y resaltó el trabajo de quienes la conforman y la pasión que tienen por la profesión. Mostró su anhelo porque se hayan “contagiado de esa pasión para seguir formándose como matronas” y que recuerden siempre que ya forman parte también de la Unidad Docente de Matronas de Melilla.

Sensibilidad y humanidad

El acto continuó con la intervención de María Concepción Cortés Criado, directora de Enfermería de Atención Especializada, en representación del Ingesa, quien les felicitó por culminar con éxito su etapa formativa que les capacita para “atender a una de las labores más bonitas que pueda haber” que es participar en el alumbramiento de una nueva vida.

Resaltó que la profesión de matrona conlleva “mucha sensibilidad y humanidad” en el binomio madre-hijo que abordan con su trabajo, una especialidad que suele conllevar instantes felices que les diferencia del resto de especialidades de Enfermería.

Destacó Cortés que para el Ingesa es un honor disponer de la Unidad Docente que cuenta con “excelentes profesionales”, así como puso en valor la colaboración del resto de profesionales de los diferentes Servicios que colaboran con su tutela, acompañamiento y orientación en la etapa formativa de Residentes.

Por último, confirmó que las cuatro matronas seguirán en Melilla ya como profesionales del Ingesa y les emplazó a que continúen en la ciudad con la pronta apertura del Hospital Universitario, “que va a contar con un área Materno-Infantil muy amplia y con modernas unidades de trabajo de partos”.

El acto se cerró con la entrega de títulos y diplomas acreditativos y con la toma de fotografías de las nuevas matronas que son Sergio Huertas Andrades, Eva Carolina Rodríguez Huamán, Ana Rosa Romero y Sara Vázquez de Pablos.

A continuación, las nuevas matronas realizaron una intervención individual en la que contaron sus vivencias durante el ciclo formativo y expresaron sus sentimientos ante el trato recibido. Asimismo agradecieron el apoyo y la ayuda que han recibido durante su estancia en Melilla del profesorado, compañeros de estudios y personal del Ingesa.

Etiquetas: materno-infantilmatronas

Contenido relacionado

El Tiempo | Viernes 25 de septiembre

El Tiempo | Viernes 25 de septiembre

hace 34 minutos
Hambre, engaños y picardía para despedir el Ciclo de Microteatro

Hambre, engaños y picardía para despedir el Ciclo de Microteatro

hace 9 horas
Melilla cuestiona la frontera entre informar y entretener

Melilla cuestiona la frontera entre informar y entretener

hace 10 horas
Un intenso jueves de actividades paralelas proyecta la identidad de IWA Fest

Un intenso jueves de actividades paralelas proyecta la identidad de IWA Fest

hace 11 horas
La familia de Mohamed Al-Brazi pide ayuda para localizarlo tras desaparecer cuando intentaba entrar a nado en Melilla

La familia de Mohamed Al-Brazi pide ayuda para localizarlo tras desaparecer cuando intentaba entrar a nado en Melilla

hace 11 horas
Alcoba reclama mejoras en el transporte y en la frontera

Marín confía en que los incidentes con dos drones marroquíes no afecte a su conectividad

hace 12 horas

Lo más visto

  • La familia de Mohamed Al-Brazi pide ayuda para localizarlo tras desaparecer cuando intentaba entrar a nado en Melilla

    La familia de Mohamed Al-Brazi pide ayuda para localizarlo tras desaparecer cuando intentaba entrar a nado en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Tres detenidos tras una pelea con un apuñalamiento en García Cabrelles

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Marín confía en que los incidentes con dos drones marroquíes no afecte a su conectividad

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los más pequeños comienzan el curso en las escuelas infantiles de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026