La candidata del PSOE al Congreso, María José Lenferding, ha lamentado que el PP haya abrazado “los mensajes de odio, planteamientos retrógrados, negacionistas de la violencia y machistas de la extrema derecha”. “Está dispuesto, como ha demostrado durante estos últimos días, a cambiar derechos por sillones y Feijóo ya ha admitido que no tienen el más mínimo empacho en claudicar y acatar todos los planteamientos y directrices de la ultraderecha”, ha asegurado.
“Cuando Feijóo justifica a un maltratador y blanquea la violencia de género hablando de “divorcio duro”; cuando el PP se doblega ante la ultraderecha y admite que se invisibilice la violencia machista dentro de la ‘violencia intrafamiliar’ para poder gobernar en Valencia; cuando Rajoy en su mitin de Melilla falta al respecto al colectivo trans… lo que están haciendo no es otra cosa asimilar el discurso y los planteamientos de Vox”, ha dejado claro.
La dirigente socialista ha puesto de relieve que, si hay un Gobierno de PP-Vox, los derechos de las mujeres, los derechos del colectivo LGTBI, la lucha contra la violencia de género, las políticas y leyes a favor de la igualdad, de la convivencia, de la libertad y en contra los mensajes de odio van a ser minadas o erradicadas, como ya se está viendo en otros países donde gobierna la extrema derecha.
“El PP votó no a la ley del divorcio, votó no a la ley del matrimonio homosexual e incluso presentó un recurso al Tribunal Constitucional para tumbar esta ley. El PP votó en contra de la ley del aborto y también presentó un recurso al Tribunal Constitucional para limitar el derecho de las mujeres en esta cuestión… El PP ha transigido con la retirada de la bandera LGTBI de balconeras y fachadas de los gobiernos en los que ahora comparte ejecutivo con Vox”, ha enumerado.
Asimismo, la responsable del PSOE ha recordado que Vox lleva en su programa la derogación de la Ley integral contra la Violencia de Género, está en contra del derecho al aborto y quiere desmantelar todas las políticas de igualdad y derechos de las mujeres porque considera que el papel de las mujeres debe de ser el de madres, esposas y cuidadoras, no el de una persona igual a un hombre.
“Vox quiere eliminar el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo. La extrema derecha considera que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, con el objetivo de formar una familia, a la que añade el calificativo de “natural”. Vox quiere, a su vez, quitar a las parejas homosexuales el derecho de adopción porque dice que hijos necesitan del modelo femenino y el masculino simultáneamente para su desarrollo personal”, ha recalcado.
Por otro lado, la candidata socialista ha apuntado que Vox ya ha anunciado cuestiones como que va a eliminar las intervenciones de cambio de sexo del catálogo de prestaciones de la sanidad pública; rechaza de plano las charlas de educación sexual en las escuelas, uno de cuyos objetivos es prevenir la homofobia y el acoso; y quieren aprobar lo que han calificado como ‘pin parental’.
“Las mujeres no podemos permitir que se nos quiera tratar como sujetos menores de edad que estemos subordinados a los hombres, las personas del colectivo LGTBI no pueden volver a ser tratadas como enfermos o viciosos. Las medidas que el Estado de Derecho ha ido erigiendo para proteger a las víctimas de las violencias machistas y abordar y combatir esta lacra esta no pueden ser derogadas”, ha insistido.
“Por eso pido el voto para este 23J a todas las personas que creen en la libertad, en la igualdad, en el respeto, en la convivencia, que creen, en definitiva, en la democracia”, ha concluido.