El Partido Popular ha asegurado este lunes que si llega al Gobierno buscará mantener una “buena vecindad” con Marruecos que garantice “la sostenibilidad y el bienestar” de Ceuta y Melilla. Así lo afirmó el candidato al Senado, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, para quien es importante “recomponer” las relaciones internacionales de España buscando la colaboración de EEUU en torno a la diplomacia hispanomarroquí.
Para Gutiérrez, el Gobierno del PSOE “ha resquebrajado hasta prácticamente el destrozo” las relaciones internacionales, fundamentalmente en lo que se refiere a Argelia y Marruecos y, especialmente, el Sáhara Occidental. “Proponemos retomar y hacer compatibles las relaciones de buena vecindad con Argelia y Marruecos”, señaló.
Según dijo, se trata de tener unas relaciones orientadas al flanco sur de Europa que se basen en el consenso político de todo el arco parlamentario español, como venía siendo hasta la última legislatura. “Hay que tener un destacado papel con el principal partido de la oposición, cosa que no ha ocurrido en esta legislatura”, comentó en clara alusión al cambio de posición española sobre el Sáhara que no contó con el consenso de ninguna fuerza política.
Gutiérrez Díaz de Otazu tiene claro que es necesario “recomponer” las relaciones internacionales españolas también lo que se refiere a Estados Unidos porque, según manifestó, también son importantes de cara a la cuestión hispanomarroquí.
A su juicio, otro de los puntos importantes es reforzar las fronteras melillenses y hacerlo en los términos en que quedó establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, cuando se planteó la creación de la llamada “frontera inteligente” para el control del paso. “Comenzó a diseñarse en 2018 con Rajoy, se prometió que estaría para 2022, a principios de 2022 se dijo que estaría para finales de ese año y a mediados de 2023 todavía está por acabar”, razonó.
Y otro aspecto importante del control fronterizo es dotar convenientemente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su labor de custodia. “Hemos hablado infinidad de veces de los medios para ellos y para que las escenas que se produjeron el 24 de junio de 2022 en el punto fronterizo de Barrio Chino no volvieran a producirse. Para eso hace falta dotar de medios materiales y humanos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. No se puede decir que se está con ellos y luego dejarlos a su apaño”, argumentó el candidato al Senado por el PP.
Fernando Gutiérrez insistió en que el PP impulsará todas esas iniciativas y prestará especial atención a las crisis migratorias “de forma racional, respetando los derechos humanos, no proponiendo medidas irralizables y enloquecidas de mandar a nuestras fuerzas armadas contra embarcaciones a al zozobra y proximidades del naufragio en el mar”.
En ese sentido, habló de la necesidad de impulsar en la Unión Europea “un pacto de inmigración y asilo” que consiste “en fomentar la fortaleza de nuestras fronteras, el control de las mismas y la solidaridad entre los países de Europa”.
“Todo esto será a partir del 24 de julio, cuando con el voto de todos los españoles Feijóo alcance la presidencia del Gobierno. Es el momento de cambiar de política en nuestras relaciones exteriores, de mantener relaciones de buena vecindad con el país vecino pero al mismo tiempo poner como condicionante la garantía de la sostenibilidad y el bienestar de todos los españoles de Ceuta y Melilla”.
Por último, el candidato al Senado por el PP quiso expresar su felicitación a una monja melillense, Cristina Fernández Hoyo, condecorada por el trabajo que desarrolla en Mali, persona que ha trabajado con los contingentes españoles. “Esa es una faceta que seguirá promocionando el PP: nuestra relación de cooperación con los países del Magreb”, concluyó.
Se arrepentirán !!! Esto es un atentado al pueblo marroquí que puede tener consecuencias gravísimas para España . No crean que va a ser fácil que el ex senador Yahya Yahya y su "" Comité de Coordinación para la Liberación Ceuta y Melilla "" pasen a la acción .........
Seguro que vives de las paguitas que te ofrecen en Melilla. Arrepientete tu y devuelve lo cobrado. Y de paso vete a asustar a las viejas de tu barrio que no creo que te escuchen. Uyyyy que miedoooo