Los escritores melillenses Encarna León y Francisco Moya presentan esta tarde en la UNED sus nuevas obras inéditas.
La Semana del Libro presentará hoy ante los melillenses tres nuevas obras a partir de las 20:00 horas en el Aula 10 de la UNED, una de ellas del recientemente fallecido poeta Eladio Algarra, titulada ‘Parque Hernández: homenaje a un vergel centenario’. Los escritores melillenses Encarna León y Francisco Moya también presentarán hoy dos obras inéditas, ‘Roquedal Azul. Antología de poesía melillense’ y ‘Aventuras de otros tiempos en el Hospital del Rey’, respectivamente.
En la jornada de ayer la consejera de Cultura, Simi Chocrón, y el director de la UNED, Ramón Gavilán, presentaron tres reediciones, una de ellas inédita, como es ‘Los problemas de Melilla. 1912’ de Cándido Lobera; ‘Islas Chafarinas. Un paseo por su historia’ de Jacinto López Tirado y ‘Educación y sociedad en Melilla durante el primer tercio del siglo XX’, de Pilar Gabriela Osuna.
Del primero de ellos cabe destacar que muchos de los problemas de la ciudad a principios del siglo XX persisten hoy día como, por ejemplo, la poca claridad y definición del motor económico local. Si bien hoy día se centra en el comercio, a principios de siglo se centraba en la agricultura y la minería sin que ninguna de ellas se consolidara y explotara. Por ello, Vicente Moga no dudó en calificar esta obra de “una lectura coetánea de la realidad” pues también plantea algunas propuestas para mejorar la ciudad de manera que no sea tan gravosa para el Estado.
Por su parte, Osuna expuso algunas líneas generales de lo que fue su tesina sobre los primeros 30 años de Melilla en el siglo XX, muy importantes para la ciudad, pues en ese tiempo la población aumentó de manera importante surgiendo así la necesidad de crear un tejido educativo antes inexistente.
Por último, Jacinto López comentó las novedades de la reedición de su obra sobre las Islas Chafarinas que contiene 50 páginas más y se han añadido fotografías actuales en color del archipiélado ocupado en 1848.
Momentos previos, la Sala Victorio Manchón abrió las puertas a la exposición titulada ‘La hija de Hermes’ que da un repaso a la historia de Melilla a través de los comercios con 50 anuncios y más de 100 fotografías de principios de siglo extraídas del Archivo de la Ciudad Autónoma.