El famoso e icónico dúo musical ‘Amistades peligrosas’ ha sido el encargado de inaugurar la nueva edición de Música a la Luna. Lo hizo en una calurosa noche de verano, arropados por cientos de melillenses que se dieron cita en la Plaza de Armas para disfrutar de las icónicas canciones de Cristina del Valle y Alberto Comesaña.
Después de trece años, Música a la Luna vuelve este verano para hacer disfrutar a los melillenses de noches de música en lugares emblemáticos de la ciudad, como son la Plaza de Armas y la Plaza de Estopiñán, ambas situadas en Melilla la Vieja.
‘Amistades Peligrosas’ ofreció anoche un espectáculo vibrante y cargado de emociones con sus temas musicales y su reconocido estilo de la década de los noventa.
Tal fue el caso que los cientos de espectadores que disfrutaron del concierto, bailaban y cantaban al unísono de los artistas. El público se lo pasó en grande con las populares canciones en un espectáculo al aire libre.
Este ha sido el primero de los seis conciertos acústicos que la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad ha preparado para esta edición y que durará hasta el mes de septiembre.
La próxima actuación de Música a la Luna será la de Kiki Morente y Enrique Heredia ‘Negri’ el próximo día 14 de julio. Dos artistas que rebosan arte flamenco y que cautivarán al público.
El objetivo principal de Música a la Luna es acercar la cultura musical a toda la ciudadanía melillense, ofreciendo una experiencia única y memorable de forma completamente gratuita.
Décadas de música
Tras conocerse en junio de 1989 e irse a vivir juntos a Madrid como pareja sentimental, Cristina del Valle y Alberto Comesaña formaron dos años después 'Amistades Peligrosas' junto al productor Luis Carlos Esteban.
En los primeros trabajos del grupo se explotó la relación sentimental de la pareja, tanto con letras como actuaciones en directo que reflejaban alta tensión sexual con canciones como 'Estoy por ti' o 'Hágase tu voluntad'.
Su primer álbum fue 'Relatos de una intriga' (1991), que consiguió vender 300.000 copias en toda España, y su primer sencillo, 'Estoy por ti', se convirtió en uno de sus mayores éxitos, utilizándose en campañas publicitarias de TVE y Coca-Cola, por ejemplo.
Dos años después publicaron 'La última tentación', que continuó con la misma línea y poniendo mayor énfasis en la temática social y al concepto del bien y del mal, además de abordar asuntos polémicos como la Biblia, el sexo, las drogas, el aborto o las guerras.
Con este disco consiguieron superar en ventas al anterior, aumentando su presencia en Latinoamérica y consiguiendo discos de oro en Argentina, Chile o Mexico.
Tras de romper como pareja sentimental, el dúo continuó de manera profesional. Conforme fueron pasando los años, se alejaron de la temática sexual y se centraron en temas sociales y políticos.
Tras una pausa y una breve reaparición en 2003, Del Valle y Comesaña se separaron en 2005 y ambos continuaron con sus carreras musicales de forma independiente. Él comenzó a actuar bajo el nombre ‘Nuevas Amistades’ mientras que ella reapareció en 2010 con el nombre original del dúo, pero esta vez acompañada, primero, por Manu Garzón y, después, por Marcos Rodríguez.
Después de la pandemia, Alberto y Cristina anunciaron su regreso con el lanzamiento de ‘Alto el fuego’ y la publicación de un álbum recopilatorio en 2021.