La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha entrado ya en la fase que registra una mayor aglomeración de vehículos y viajeros en este fin de semana previo a la celebración del Eid El Kebir.
Las escenas en el mediodía de ayer en el paso fronterizo de Beni Enzar ya eran las propias de cada verano en Melilla, con grandes aglomeraciones de vehículos, tanto residentes como viajeros que querían cruzar al país vecino.
Por un lado, los viajeros de la OPE esperaban a cruzar en los lugares habilitados para el estacionamiento de vehículos. Este año, con el objetivo de evitar acumulación de vehículos, se utiliza el camino situado al lado de la explanada, donde los coches esperan en tres carriles; así como parte de la carretera de circunvalación.
Al contrario que el año pasado, el solar situado junto a la frontera no ha podido utilizarse, puesto que al ser de propiedad privada, el dueño no ha querido cederlo a Delegación de Gobierno este año.
Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la zona desarrollaban su labor indicando a viajeros y locales por qué carriles circular y donde estacionar su vehículo mientras esperaban a cruzar hacia Marruecos.
Los agentes afirmaron que desde este pasado miércoles, el flujo de viajeros ha ido subiendo cada día y todavía se esperan más. "Después de la Pascua bajarán los de otros países de Europa".
El número de buques que han atracado hoy en el Puerto de Melilla, un total de cinco barcos, han reflejado el aumento de viajeros que ha llegado a nuestra ciudad. El primero llegó a las 08:00 horas procedente de Almería con 250 vehículos a bordo. El segundo trajo 230 vehículos procedente de Motril y llegó a las 14:00 horas. Otro buque llegó a las 18:00 horas procedente de Almería con entre 50 y 60 coches a bordo y a las 22:00 y a las 23:30 horas atracarán procedentes de Málaga, dos barcos con 200 y 180 vehículos, respectivamente.
Para este año, se espera un aumento del tránsito de viajeros que elegirá entrar a Marruecos a través de nuestra ciudad. Existen cifras que hablan de 400.000 viajeros.
Con el fin de garantizar la seguridad y gestionar el tránsito de viajeros, el Ministerio del Interior ha organizado un despliegue de más de 19.000 agentes en los puertos de todo el país.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Melilla desarrollará un despliegue en la zona y Delegación de Gobierno comunicó que se contaría con "efectivos suficientes" para reforzar las plantillas de cara a la OPE.
Más carriles
La opinión dominante entre los melillenses que esperaban cruzar la frontera era de 'enfado'. La gran mayoría llevaban 7 horas esperando en sus coches para cruzar a Marruecos, con lo que aumentaba cada minuto la desesperación de estas personas.
Ismail, residente en Melilla, denunció que llevaba desde las 07:00 horas esperando en su coche, "mientras los de la OPE que llegaron a las 08:00 y entraron hace horas".
Ismail demandó la apertura de otro carril para residentes y, de este modo, "agilizar el tráfico". Además, solicitó que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acudiera a ver la situación y actuara para facilitar el tránsito de viajeros. Este ciudadano afirmó que en una jornada normal ya se tardan hasta 4 horas en cruzar, pero después de 7 en su vehículo, aún no había llegado a la frontera.
Asimismo, Bouarfa, quien también denunció llevar 7 horas esperando para pasar al país vecino, pidió la apertura de otro carril para los melillenses. Este ciudadano, por su parte, afirmó que hacía muchos años que no veía tanto viajero en la frontera y criticó la situación que estaban viviendo. "Entiendo que los de la OPE dejan dinero en España, pero esto no significa que tengan que sacrificar a los melillenses". Además, este ciudadano se preguntó por qué estos viajeros no iban directamente a Marruecos, en lugar de pasar por Melilla o Ceuta.
También llevaba 7 horas esperando en su vehículo Seik, quien dijo desconocer la solución para esta situación. "Antes teníamos más pasos fronterizos y los de la OPE cruzaban por aquí, pero desde el covid sólo tenemos uno para todos los viajeros. Durante la pandemia, la situación era distinta".
Por otro lado, Abdelkrim, quien denunció llevar 7 horas esperando, demandó la implicación de la delegada del Gobierno y también del gobernador de Nador, para que se hicieran más carriles. "Lo que tenemos ahora es muy poco, se deben poner 3 carriles para los de la OPE y dos para residentes".
Además, Abdelkrim dijo que estaban pensando bloquear la frontera en los próximos días como protesta por la situación que, dijo, viven los melillenses en la frontera.
"No somos ciudadanos de segunda. Nosotros viajamos todos los días, ellos vienen una vez al año", dijo.
Este ciudadano denunció que muchos viajeros de la OPE bajan a Marruecos a hacer negocio. "Van a Marruecos a vender cosas de España", afirmó.
Por otro lado, Mohamed se posiciona en contra de la OPE pase por Melilla. Este melillense afirmó que estos viajeros no aportan gasto a Melilla. "Salen directamente del barco y se van derechos a la frontera, antes echaban gasolina, ahora ya ni eso", manifestó Mohamed.
Tensión
La tensión fue escalando entre los residentes que esperaban cruzar tras llevar horas esperando en sus vehículos bajo el sol. Finalmente, una multitud fue a quejarse a los agentes desplegados en la zona por la situación que llevaban viviendo en esta mañana de domingo.
La situación pareció calmarse y los ciudadanos volvieron a sus vehículos a continuar con la espera, aunque algunos desistieron y se marcharon a sus casas.
Agentes desplegados en la zona confirmaron a este medio que multitud de viajeros se quejaban cada día por las horas de espera que tenían que echar. Sin embargo, dijeron que ellos sólo hacían su trabajo y no tenían ningún mando por la situación en la frontera. Además, afirmaron que en la tarde de ayer, varios melillenses intentaron bloquear el paso de vehículos como protesta, pero finalmente se impidió.
Somos los mas tontos de toda Europa junto con los franceses por admitir tantos saltabalates para vivir del cuento
El tal Abdelkrim lo ha relatado rotundamente ; "los de la OPE vienen en verano y nosotros viajamos cada día". Ese es el quid de la cuestión, "melillenses no precisamente de los de toda la vida la mayoría "que como ellos mismos afirman pasan todos los Santos días en una frontera que esta como está desde la reapertura. ¿Que pasa, que no trabajan para estar yendo y viniendo? ¿Tal vez han tomado Melilla por un barrio de Nador?
En gran medida la frontera está como está por estas personas y no tanto por la OPE..., es así todo los Santos días y no hay remedio en tanto en cuanto este personal no cambie de mentalidad.
Ahora van y se quejan de 7 h para pasar para la fiesta hoy y mañana otra vez a pasar y así sucesivamente. En Marruecos están cansados de este personal y muestran un desdén absoluto y ni pitorradas ni cortes de tráfico ni nah de nah porque al final lo que quieren es ir a sus casas del otro lado...aunque sea tardando más que si fueran a Estambul.
Pues eso, Don Hamete, lo que usted ha dicho lo voy a decir yo con otras palabras: esto es lo que tiene REGALAR NACIONALIDADES a marroquíes de Farjana, Beni Enzar, Beni Sicar, etc. que llevan 4 días aquí, que son de zonas cercanas a Melilla pero que obviamente ni son ni se sienten melillenses. Esta gente NO es española y que vive de las paguitas, que no trabaja (ni está interesada en trabajar) y que lleva una vida parasitaria financiada por los impuestos que yo, usted y los trabajadores melillenses / españoles reales pagamos. La ruina de Melilla es toda esta panda de chupópteros marroquíes que se nos ha colado en nuestra amada ciudad