El Sindicato Médico de Melilla (SMM) envió una misiva por sede electrónica al Palacio de la Moncloa dirigida al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Los sanitarios han hecho pública la carta tras no haber recibido, por el momento, ninguna respuesta.
El contenido de la misiva es el siguiente:
"Sr. Presidente, el Sindicato Médico de Melilla tiene la esperanza de que su gestión al frente del Gobierno pueda ofrecer soluciones a la crisis sanitaria que padece la Ciudad Autónoma de Melilla. Como representantes de los facultativos melillenses, nos vemos en la obligación de solicitar su mediación para que interceda en el conflicto laboral y social existente entre los médicos especialistas del Hospital Comarcal y de nuestra Atención Primaria y los responsables del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Han pasado más de tres meses del inicio de una huelga que tiene como único objetivo solucionar los problemas profesionales que afectan a nuestra gestión sanitaria, que están provocando la fuga de talento y que, además, están impidiendo que lleguen galenos a nuestra ciudad. En estos más de tres meses tan sólo hemos encontrado el silencio y las evasivas como respuesta, cuando los problemas se han recrudecido. En todo momento hemos intentado dialogar y negociar por el bien de nuestros pacientes. Hemos contactado con la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), doña Belén Hernando; y también hemos planteado las necesidades a los responsables del Ministerio de Sanidad, en primer lugar, a doña Carolina Darias y luego a don José Manuel Miñones, pero no se ha avanzado en posibles soluciones. Por ello, entendemos que usted es el único interlocutor válido, la única persona que puede mediar para que los melillenses se sientan ciudadanos de primera y reciban así un trato igualitario al resto de sus compatriotas.
Al igual que ocurre con nuestros compañeros de Ceuta, nuestra principal reivindicación está en dotar de personal al Hospital Comarcal y, por extensión, a la Atención Primaria y al futuro Hospital Universitario. En el último semestre han abandonado nuestra ciudad 14 médicos: 4 facultativos de Urgencias, 2 pediatras de Atención Primaria, 1 ginecóloga, 1 dermatóloga (especialidad que ahora mismo está desierta en Melilla), 2 digestivos, 3 médicos de Atención Primaria y 1 intensivista. La saturación laboral o la falta de rotación en los turnos han provocado esta fuga de talento que parece no tener fin, según nos indican algunos compañeros con intención también de cambiar de aires.
Por todo ello, en numerosas ocasiones hemos manifestado a Ingesa la necesidad inmediata de implementar acciones de atracción que conviertan a Melilla en un destino a tener en cuenta para los médicos españoles. Cada vez son más los profesionales que quieren abandonar nuestra ciudad y cubrir estas ausencias se ve como un cometido imposible en estos momentos.
Conocemos nuestro trabajo, sabemos de la distancia de nuestra ciudad con la península, y somos conscientes de las necesidades de personal que se generan con la próxima apertura del Hospital Universitario. Son motivos de peso para, entre todos, generar un escenario idóneo que solvente los inconvenientes que surgen a la hora de contratar personal. Nuestros médicos son excelentes profesionales, pero son insuficientes. Y nuestros pacientes tienen que ser ciudadanos de primera, con el sistema sanitario de calidad que se merece todo español. Para lograrlo es necesario retener y atraer capital humano, y parece que sólo usted puede conseguirlo en estos momentos.
La huelga sanitaria de Melilla no es nueva, pero sí es la que más se ha prolongado en el tiempo. En otras comunidades, como Valencia o Extremadura, nuestros compañeros han encontrado puntos de acuerdo y mejora con sus gobiernos. Nosotros sólo queremos lo mismo. Melilla, y también Ceuta, no pueden quedar olvidadas.
Hasta la fecha sólo nos hemos topado con buenas palabras, sólo se ha agravado la crisis. No ha habido una mesa real de negociación, la Administración no ha planteado soluciones factibles. Es usted, como máxima autoridad de nuestro Estado, el que puede poner fin a esta problemática sanitaria. Interceda, negocie y en nosotros encontrará una mano tendida para que la sanidad melillense alcance los estándares de calidad que se merece.
Por todo lo expuesto, y a la espera de una pronta respuesta, quedamos a su disposición".