Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número cincuenta de paros sanitarios en nuestra ciudad.
Esta jornada coincide con el desarrollo de un nuevo "paro total" en el Comarcal. Los médicos afirmaron que Casi todas las consultas y quirófanos se han suspendido y sólo están disponibles los servicios mínimos y las urgencias vitales.
En declaraciones a los medios, el miembro del Comité de huelga, Justo Sancho-Miñano, declaró que la actividad en el Hospital estaba reducida "a niveles propios de un domingo de guardia".
Por otro lado, Sancho-Miñano también anunció que los sindicatos médicos de Melilla y de Ceuta habían enviado una misiva al presidente del Gobierno por sede electrónica, Pedro Sánchez, para que mediara en el conflicto sanitario en el que se encuentra nuestra ciudad. Asimismo, también dijo que en las próximas jornadas, redactarán otra carta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Los sanitarios denunciaron que el director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, habría estado llamando a médicos diciendo que no se habría alcanzado ningún acuerdo por no estar de acuerdo los sanitarios con el complemento de exclusividad, "algo totalmente falso", pues argumentan que no hubo ningún acuerdo tras la reunión de la Mesa Sectorial del pasado día 8.
Por otro lado, los sanitarios denunciaron la falta de profesionales sanitarios en la ciudad anunciando que, tras la campaña realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) este pasado fin de semana en Melilla se han encontrado tres melanomas malignos.
"En una ciudad sin dermatólogo desde hace más de un mes y el Ingesa no hace absolutamente nada. Si respondieran a nuestra justas reivindicaciones, tal vez no tendríamos el problema del dermatólogo".
En relación al refuerzo de plantilla en Atención Primaria y Especializada anunciado el pasado viernes por el Ingesa, los médicos denunciaron no tener "ninguna esperanza" en que la Dirección Territorial de Melilla contratase a más médicos.
"No creemos en el Ingesa porque son incompetentes, tanto por no tener competencias para solucionar la situación como por ser unos incompetentes. La credibilidad del director Territorial es la que es".
Además, dijeron estar valorando ir a Madrid para manifestarse frente al Ministerio de Sanidad y frente al Ingesa, sin embargo afirmaron que es complicado, pues al no estar liberados sindicalmente deben trabajar de servicios mínimos y las plantillas son precarias y los servicios mínimos son más abundantes.
Los médicos insistieron en que llevaban más de dos años haciendo escritos que no se han contestado. "Esta huelga viene de años atrás. En septiembre nos prometieron que todo se solucionaría en unos meses y se nos engañó. Llevamos más de dos años reclamando nuestras reivindicaciones sobre las condiciones laborales y el envejecimiento de la plantilla", denunciaron.
Por último, los médicos recordaron que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ofreció a mediar el pasado marzo y aún se encuentran esperando, así como los máximos responsables del Ingesa y del Gobierno.
"Que no miren para otro lado", sentenciaron.
Espero que todas las jornadas que han y han estado de huelga se las desquiten de su sueldo como a to hijo de vecino.