En el acto de presentación de la Presidencia española de la Unión Europea, por parte del Pedro Sánchez, se expuso un mapa en el que aparecían diversas ciudades españolas con sus nombres. Entre ellas, no estaban Ceuta y Melilla, las dos únicas ciudades europeas en el continente africano.
“Dos ciudades europeas injusta y reiteradamente acosadas por declaraciones de dignatarios marroquíes”, señala José Miguel Tasende, presidente de Vox Melilla y diputado electo.
Inicialmente, se produjo la polémica porque las ciudades no figuraban o eran prácticamente invisibles en el mapa de España que se expuso en el acto. Pero con ser este hecho importante, “lo sustancial es el olvido o, peor aún, la omisión intencionada en la organización de actos de las dos ciudades que más necesitan el apoyo vigoroso de España y de Europa”, asevera Tasende.
“Vox repite que Melilla es una ciudad española desde siempre y para siempre”, asegura el dirigente local.
“Melilla no es un ‘tema delicado’ que conviene omitir para no enfadar al mal vecino”, apostilla el partido para añadir: “Melilla y Ceuta tenían que haber sido sedes de actos relativos a la Presidencia de la Unión Europea y estamos todavía a tiempo de organizar en nuestra ciudad actos con significación y alcance europeo”, sentencia José Miguel Tasende.
Hay que recordar que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, anunció que en diciembre Melilla sería sede de dos actos de Educación dentro del programa de encuentros organizados en el marco de la Presidencia de España en la UE. Sin embargo, aunque ese acto figura en una nota de prensa dentro del Ministerio de Política Territorial, no aparece en el calendario compartido por Moncloa.
Desde Delegación del Gobierno defendieron con ahínco que Melilla y Ceuta aparecían en el mapa con dos punticos imperceptibles, pero no aclararon si finalmente tendrá lugar en la ciudad el acto de Educación anunciado. Pese a que El Faro preguntó por qué no aparece ese acto en el calendario oficial, se limitaron a tomar como referencia la nota de prensa del gabinete de Isabel Rodríguez.
Yo recuerdo a Melilla, como un "puntico" imperceptible ,en el mapa. Era en realidad una ciudad bajita. Decía el que la midió que no llegaba a los 13 kms. de alta.. Y esa medida en realidad, no era tampoco para tener una raya mas que un punto en el mapa. Además, a ella apenas le afectaba eso. Sentía que una cosa era lo bajito, y otra lo grande. Y conforme lo sintió ,así lo manifestó. Y sin perder la pequeñez que tenia de presencia, se fue haciendo grande de convivencia. Era una muchacha, muy trabajadora y valiente, que gracias a su esfuerzo y tesón, a pesar de los avatares y dificultades que tuvo, supo salir por ella misma con su esfuerzo, trabajo y deseos de superación a crecer no solo físicamente, sino en ayuda a otras ciudades, que a pesar de tener en el mapa mas punticos incluso rayas, se llegaban ella a compartir sus logros conseguidos. Y tuvo muchos. Muchos ,desde una flota pesquera, a una serie de fabricas y talleres. Comercios de todo. Escuelas de formación. Academias .Hasta una pequeña guarnición militar, que la protegía y enriquecía con su presencia. En fin tenia tanta riqueza conseguida por ella misma, que recibió el sobrenombre de "América chica" Pero un día, todo lo que tenia conseguido con su propio esfuerzo, fue desapareciendo sin saber porque .Por eso , prefiero recordarla .Cosas de la vida.