ANPE se ha vuelto a reunir con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) para trasladarle las propuestas más relevantes para mejorar nuestro sistema educativo en Melilla. Entre estas propuestas, se encuentra una mejora retributiva, como ha ocurrido en estos años en varias comunidades autónomas, que incluya una actualización del complemento específico, de los sexenios y de la indemnización por residencia.
El sindicato pide igualmente la reducción de las ratios de alumnos por aula: no solamente pedimos una reducción de ratios generalizada para todas las enseñanzas, lo que en algunos ámbitos territoriales ya se está haciendo, sino que en Melilla tenemos muchas aulas que superan la ratio permitida por ley. Para llevar a cabo esto y tener unas ratios mucho más reducidas en Melilla, se necesitarían construir, en opinión del sindicato, tres colegios y tres institutos.
Además, ANPE reclama la reducción del horario lectivo del profesorado a 23 horas en los centros de Infantil y Primaria y a 18 horas en el resto de los centros. El sindicato considera que el Ministerio debería cumplir y dar ejemplo con lo que se recomienda para todas las comunidades autónomas en la Ley 4/2019, así como aumentar paulatinamente la reducción de horas lectivas retribuidas para mayores de 55 años.
De la misma forma, ANPE reclama amplias ofertas de empleo que permitan la estabilización de las plantillas y sustituciones inmediatas a los docentes que se encuentren en incapacidad temporal. "No se puede limitar por el cupo asignado y hay que cubrir todas las que puedan surgir y de manera inmediata", indica ANPE, que también exige la ampliación de los supuestos de licencias y permisos para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal del profesorado para evitar agravios con docentes de otras comunidades autónomas.
"Carecemos de días de asuntos propios (moscosos) remunerados, algo que tienen el resto de funcionarios y los docentes de otras comunidades autónomas", añade ANPE, que añade que, ante estas propuestas, el Ministerio se mostró dispuesto y comprometido a avanzar en todos los asuntos planteados, algunos de los cuales los tenían previstos abordar antes del final de la legislatura, pero el adelanto electoral les deja poco margen.
Para ANPE, los territorios que dependen del MEyFP, entre ellos Melilla, deberían ser un ejemplo y referencia para todo el Estado. El ámbito de gestión del Ministerio de Educación debería ser donde el profesorado tuviera las mejoras condiciones laborales, tanto retributivas como de horario lectivo y de permisos y licencias, pero, a su vez, fueran los centros con menores ratios máximas, con más recursos humanos para realizar apoyos y refuerzos y atender a la diversidad.
Desde ANPE esperan que, gobierne quien gobierne, sitúe a Melilla y al resto de territorios gestionados directamente por el Ministerio como el referente de nuestro sistema educativo para todas las comunidades autónomas "y no tener que ir a remolque de estas y acabar siendo unos territorios olvidados por los diferentes gobiernos".