El Club Marítimo inauguró ayer por la tarde una muestra artística titulada ‘Cásate y calla’, basada en las Meninas. Al evento asistieron decenas de melillenses para disfrutar de las creativas piezas que se habían elaborado.
Se trata de una exposición itinerante en la que se muestran los trabajos plásticos de alumnos y profesores de distintos centros educativos de la ciudad basados en el estudio del famoso cuadro de Velazquez.
Los departamentos de Educación Plástica y Visual (E.P.V.) del IES Enrique Nieto, IES Rusadir, IES Miguel Fernández, la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, la Escuela de Enseñanzas Artísticas y el CEIP León Solá participan en la muestra, que estará abierta al público desde esta tarde –cuando se inaugure– hasta este sábado 3 de junio.
La exposición ha transitado por los centros coautores y a partir de hoy estará expuesta para todo el público en el Real Club Marítimo. La coordinación general corre a cargo de la profesora de Dibujo del IES Rusadir María León.
La docente ha explicado que se ha analizado la dura infancia de la infanta Margarita, puesto que la casaron muy joven. “Cada centro ha trabajado de formas distintas, desde escultura, collage, pintura... Se ha hecho un poco de todo”, señala.
Comenta León que la idea surgió a través de un trabajo sobre las Meninas, que se amplió a todo el curso académico y se trabajó con “detenimiento” en todas las clases. Tras ser la primera vez que se trabaja de esta manera entre los centros educativos para conseguir crear una muestra como esta. Y ya tienen pensada cuál sera la siguiente exposición.
Sobre 'Las meninas'
'Las meninas', o 'La familia de Felipe VI', se considera la obra más importante del pintor Diego Velazquez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones que está formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente. En él, las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Se trata de una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.
El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes. Aunque la pintura representa también otros personajes. En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de este el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él.
La más completa y primitiva información del cuadro se encuentra en la biografía extensa y llena de pormenores que dedicó Antonio Palomino a Velázquez.