Los comerciantes denuncian estar hartos de la "mala gestión" del Gobierno por la falta de mantenimiento y la mala gestión del sistema de alcantarillado que provoca inundaciones en cuanto llueve un poco más de lo normal en Melilla.
En este sentido, El Faro se acercó a varios comercios de la zona centro para conocer sus inquietudes por las inundaciones ocurridas durante la mañana.
En la cafetería Arábica, Ouali, su dueño, se mostró bastante afectado por la inundación ya que no pudo abrir la terraza.
Asimismo, denunciaba ante nuestro medio la escasa capacidad del funcionamiento de los alcantarillados de la ciudad para soportar este tipo de fenómenos por la suciedad que generan.
No obstante, el gerente de la cafetería pedía a la Ciudad la mejora en el sistema de alcantarillo que, según contó, tuvo el mismo que abrir las que rodean su negocio para “sacar toda la basura de su interior” e intentar que el agua filtrase con mejor claridad.
Declaraciones de los comercios
Ouali, que se mostraba indignado por la situación, recalcó la suciedad que generan las inundaciones y afectan al centro de la ciudad y a su propio negocio.
“Aunque haya llovido durante apenas media hora, la terraza ha quedado desbastada por la suciedad que corre por las calles cuando se producen este tipo de inundaciones. Esto parecía un río que ha llegado hasta mi negocio y ha cubierto unos 20 centímetros nuestra terraza”.
Por otro lado, la heladería California también fue otro de los comercios del centro que se vio afectado por la lluvia y las inundaciones que se produjeron de un momento para otro.
Una de las empleadas del negocio, María Luisa, también denunciaba la situación por la que tienen que verse sometidos cada vez que ocurre este tipo de fenómenos meteorológicos.
“He venido desde el Parque Hernández descalza porque estaba todo inundado. Han caído cuatro gotas y mira lo que se ha formado.”
De esta manera, se lamentaba de cómo se encuentra la ciudad de Melilla por la suciedad que generan las inundaciones.
Además, la zona se encuentra en obras y, en este sentido, también se han visto afectados por el cúmulo de suciedad y el desbordamiento que se ha producido en el interior de la obra que ha terminado por inundar la zona de la heladería California.
“Yo no sé a quién dirigirme, pero es una vergüenza lo que está pasando aquí en Melilla. No hay derecho. Si observas la obra que está inundada, ha traído toda la tierra y la suciedad a nuestra terraza, no estamos preparados para estos acontecimientos y nuestras alcantarillas dejan mucho que desear”.
En la cafetería Ibense no han podido tener la oportunidad de abrir su negocio. Cuando han llegado al local, se encontraron el interior completamente inundado por las lluvias matinales.
El dueño del negocio invitó a nuestro medio a pasar al interior para denunciar públicamente el deterioro que producen las inundaciones en el centro de la ciudad.
Además, explicó que tampoco disponía de corriente eléctrica porque se había ido la luz, lo que le supuso tener que desenchufar toda la maquinaria para vaciarlas y salvaguardar sus productos fríos antes de que se deteriorasen.
Las obras que tiene junto a su negocio le han afectado duramente por el descarrilamiento de las aguas provocadas por la lluvia.
“Estoy con una impotencia que no sé por dónde empezar a limpiar el local. Llevo dos horas limpiando. Desde el Gobierno no toman cartas en el asunto ni nos tienen en cuenta después de que pagamos todos nuestros impuestos.
Las aceras estaban para eso. Con esta moda de la plataforma única, seguro que es más fácil que el agua entre en los comercios.
¿Ningún propietario se ha planteado demandar al Ayuntamiento? Pero tendría que hacerlo pidiendo la responsabilidad patrimonial personal del genio que decidió esta obra. Si al final paga el Ayuntamiento, lo pagaremos entre todos y el responsable se irá tan tranquilo.
Eso tiene fácil solución , que todos los comercios y vecinos hagan cálculo de todos los gastos invertidos en la limpieza ante notario y presenten una denuncia común en el juzgado contra el gobierno local.