Melilla concluyó con éxito, en la madrugada del jueves al viernes, la primera prueba de intercambio comercial con Marruecos en ambos sentidos, dado que los pasos a través de la aduana de enero y febrero que fueron únicamente de exportación de España a Marruecos.
Con esta nueva operación se avanza en la hoja de ruta acordada por ambos países hacia la plena normalización de la aduana comercial, de manera gradual y progresiva.
En concreto, se llevó a cabo una exportación de 25.000 kilos de tornillos y se ha llevado a cabo una importación de 6.800 kilos de planchas de aluminio.
La primera prueba
Sobre la una de la tarde del viernes 27 de enero, las autoridades de la Delegación del Gobierno de Melilla y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se congregaron en la frontera de Beni Enzar para presenciar "la prueba de la reapertura de la aduana con Marruecos", que en el caso de Ceuta estaba justificada porque la vecina ciudad nunca ha tenido puesto aduanero, pero en Melilla se han hecho 36.000 despachos hasta el 1 de agosto de 2018, cuando Rabat cerró la aduana de Beni Enzar de manera unilateral, por lo que era previsible que la prueba piloto saliera adelante sin ningún problema.
Lo primero en cruzar la aduana de Melilla fue material de construcción, transportado en una furgoneta.
La segunda prueba
El calendario que España y Marruecos se marcaron en la Reunión de Alto Nivel (RAN), de principios de febrero, continuó el 24 de ese mes con su desarrollo al registrarse dos nuevos pasos de mercancías por las aduanas de Melilla y Ceuta.
Con estas nuevas operaciones, se avanzó en la hoja de ruta prevista hacia la plena normalización, progresiva y gradual, a la que los dos países se habían comprometido para favorecer los intercambios comerciales y hacer frente al comercio atípico que se registraba en estos puestos fronterizos.
Espero que lleguen a un acuerdo para que las mercancias sale de Melilla hacia Marruecos y que entra de Marruecos a Melilla,que habra una relación comercial en ambos paises.Pués la economia en Melilla está muerta , queda la esperanza de que haya un acuerdo entre España y Marruecos .
una PANTOMIMA que vergüenza