Los socialistas han recordado este miércoles que pactaron con Coalición por Melilla (CpM) en 2019 para acabar con los veinte años que el Partido Popular llevaba gobernando en la ciudad.
La candidata del PSOE a la Presidencia, Gloria Rojas, ha explicado que, en aquel momento, cuando llevaron a cabo la coalición con CpM lo hicieron "convencidos" y "orgullosos" de que aquello era lo mejor para la ciudad de Melilla. Querían terminar con las dos décadas de gobierno de Juan José Imbroda, unos años que aseguraron tener claro que "no habían sido buenas para la ciudad".
Fue entonces cuando los socialistas y los cepemistas se unieron junto a Eduardo de Castro para formar el Gobierno local pese a "sus diferencias políticas". En aquel momento, detalla Rojas, una de las condiciones para que se produjese dicho pacto era que Mustafa Aberchán, líder de CpM, no estuviese en el Gobierno y "no ha estado". Durante esta legislatura han ido trabajando pese a sus discrepancias porque, recalca, son formaciones políticas distintas.
Este mismo miércoles 'El Español' también revelaba cierta información de la investigación, en la que se señala que CpM habría financiado la supuesta compra de votos por correo mediante "la concesión de obras". Sobre esta información, la socialista se ha mostrado "muy cauta" hasta que la autoridad judicial lo confirme, aunque de demostrarse que es cierto que se ha usado dinero público para ello, lo condenaría "de forma rotunda".
Igualmente, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, anunciaba que cesaría al consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-lal, si fuera necesario, pese a que en un principio le dijo a El Faro que no se barajaba esa opción y luego aseguró que no haría declaraciones sobre este asunto. Sobre este posible cese, como vicepresidenta de la Ciudad, Rojas considera que es un asunto que tendría que hablar con De Castro, pero recuerda que "al Gobierno le quedan tres días".
Pues la verdad juntarse y seguir unida aún hoy, después de saberse que repiten en la tropelia, con un partido que ya estaba condenado por mangar votos para que no gobierne el mas votado, es una justificación tan barriobajera como la de aceptar a Bildu, separatistas y bolivarianos en el gobierno central con el mismo objetivo. Pero claro usted tenia en sus filas en Melilla a otro condenado por lo mismo. No estaba en condiciones de hacerle asquitos a CpM. Es vergonzoso la tabla de medir virtudes propias y ajenas que tiene ud.