El Partido Socialista de Melilla ha centrado este día de campaña electoral en el bienestar animal. Lo ha hecho exponiendo su batería de propuestas para que Melilla sea una ciudad más amiga con los animales, entre las que se incluyen la creación de una incineradora, potenciar el turismo de mascotas o crear un registro de maltratadores de animales.
La candidata del PSOE a la Presidencia, Gloria Rojas, ha abordado uno de los temas "primordiales" para los socialistas durante la legislatura, el bienestar animal, resaltando el trabajo "incansable" de su compañera Francisca García Maeso, consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal.
Así, señala que durante estos cuatro años se han avanzado en muchos aspectos para que Melilla sea una "ciudad pionera" en políticas para el bienestar animal y que se han impulsado muchas acciones en este ámbito, como la modificación del Reglamento de Sanidad Animal, la regulación de las colonias felinas o el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES).
"Para que Melilla siga avanzando en bienestar animal es imprescindible que el Partido Socialista esté gobernando en la Ciudad", dice Rojas. Añade que este tipo de políticas no se habían visto antes en la agenda de ninguna formación local y, recuerda, que "nunca se había hecho nada" hasta que los socialistas llegaron al Gobierno.
Por su parte, García Maeso ha indicado que durante la elaboración del programa electoral del PSOE se reunieron con las asociaciones para escuchar sus reivindicaciones en este ámbito. Se ha mostrado satisfecha de que muchas de estas medidas que propone su partido sean de continuación para poder afianzar las políticas que se han hecho durante esta legislatura.
Dentro de estas, la consejera ha recordado la reciente aprobación del Plan de Control de Colonias Felinas en Melilla en el Consejo de Gobierno y que ha sido publicado en el BOME. En este sentido, afirma que se están dando los primeros pasos para instalar la primera colonia felina en el cementerio de la Purísima Concepción.
Para seguir trabajando en esta línea, la socialista apunta que se reforzará el convenio con el Colegio de Veterinarios para continuar con la atención veterinaria que se le presta a los animales vagabundos, se creará una Unidad de la Policía Local de seguimiento del bienestar animal y se continuará con la formación especializada en bienestar animal de los laceros en la ciudad.
Entre las propuestas también se encuentra terminar con el uso de los fuegos artificiales –que generan estrés en las mascotas– y optando por otro tipo de espectáculo de luces sin ruido.
Otra de las medidas es la creación de un registro de maltratadores de animales y de personas sancionadas por abandono animal. "Buscaremos la base legal para no devolver a un animal aunque lo reclamen", subraya Maeso.
En esta línea, asegura la socialista que se incrementará el control de crías, que seguirán trabajando para que los contratos marítimos contengan camarotes para las mascotas y, en definitiva, convertir a Melilla en "una ciudad amiga de los animales" potenciando el turismo de mascotas en hoteles y hostelería y habilitando más zonas de playa para los animales, así como parques caninos.
También apuestan por terminar de acondicionar las nuevas instalaciones de la Protectora de Animales, además de crear un espacio que de cabida a todas las asociaciones para que tengan un local con "condiciones necesarias" para crear un espacio de refugio animal.
Finalmente, ha asegurado que una de las medidas es la instalación real de una incineradora para mascotas con la "técnica adecuada" para que la Administración pueda asumir su coste.
Al igual que la candidata a la Presidencia, la socialista ha reiterado que para que Melilla sea una ciudad "más amable" con los animales es "indispensable" que el PSOE esté gobernando en la Ciudad. "Una fuerza de política fuerte para poder seguir apostando por políticas de bienestar animal".