Melilla y Ceuta terminaron 2022 a la cola del ranking nacional de matriculaciones de vehículos eléctricos y, a pesar de que la tasa registró un gran aumento (45,51%), el número total de estos automóviles quedó solamente en 74 unidades.
El aporte de Melilla y Ceuta como la decimoctava posición en el ranking de matriculación de vehículos eléctricos en España, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), es un indicativo de la importancia de apostar con urgencia por la movilidad verde y sostenible en estas dos ciudades autónomas, ya que el porcentaje que representan sobre el total nacional (84.645 vehículos) es mínimo.
Este dato, tal y como dicen desde Ideauto, resalta la necesidad de promover y acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible en estas regiones.
"Los vehículos eléctricos son una solución clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y mejorando la calidad del aire en Ceuta y Melilla", apuntan en su comunicado.
Aunque el aumento del 45,51%, que incluye el incremento en la demanda de automóviles pequeños, respecto al año anterior es alentador, para Ideauto "es necesario impulsar aún más la adopción de vehículos eléctricos en estas ciudades autónomas".
Para ello, tal y como señalan los realizadores del informe, es "fundamental establecer políticas y medidas que fomenten la instalación de una infraestructura de carga accesible y eficiente", así como "implementar incentivos económicos y fiscales que impulsen la adquisición de estos vehículos más limpios".
"La movilidad verde y sostenible ofrece una amplia gama de beneficios, tanto a nivel ambiental como económico y social. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los vehículos eléctricos contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos al reducir la contaminación atmosférica y el ruido urbano. Asimismo, fomentan la innovación tecnológica y la creación de empleo en el sector de la movilidad eléctrica", destacan desde la empresa filial de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Respecto a la situación concreta de Melilla y Ceuta, en Ideauto apuntan que "en la contribución de Ceuta y Melilla en la matriculación de vehículos eléctricos destaca la importancia de apostar con urgencia por la movilidad verde y sostenible en estas ciudades autónomas" y, por otro lado, añaden que "aunque el porcentaje de vehículos eléctricos matriculados es bajo, el aumento en comparación con el año anterior es alentador. Es esencial seguir promoviendo la movilidad sostenible mediante medidas y políticas que faciliten la transición hacia una sociedad más limpia y respetuosa con el medio ambiente en Ceuta y Melilla".