La Consejería de Cultura ha desarrollado un programa de actividades durante toda una semana para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se ha celebrado este jueves en la Plaza de los Aljibes con la lectura participativa de un manifiesto por estos espacios culturales. Por la tarde, Ana Carro Rossell, presidenta de la Asociación Española de Museólogos (AEM), imparte una conferencia sobre los retos y oportunidades de los museos en la actualidad.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha querido agradecer el trabajo de Francisco Alfaya, director de Museos Melilla, de toda la gente que se ha acercado a participar en la lectura del manifiesto y a Ana Carro, presidenta de AEM.
La lectura del manifiesto ha sido llevada a cabo por diferentes representantes de entidades culturales, como Mordejay Guahnich o José Heredia, y personalidades locales relacionadas con el ámbito, como la consejera de Cultura, el director de Museos Melilla y la presidenta de AEM. En el escrito se ponía en valor el importante papel de los museos en la sostenibilidad social y medioambiental.
Este 2023, el Día Internacional de los Museos se enmarcaba bajo el lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar', una línea que ha seguido el manifiesto. "Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los objetivos para el desarrollo sostenible, desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental", decía Treviño.
Por ello, el manifiesto ha resaltado la importancia del cuidado del medio ambiente, enfatizando en el cambio climático, y animando a que las personas se unan al "poder transformador" de los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar.
En otro orden de cosas, la consejera de Cultura ha recordado que la agenda comenzó este martes con la instalación de una pantalla gigante en la plaza Héroes de España, donde se pueden ver imágenes documentales de los distintos museos de la ciudad, y que se mantendrá hasta el próximo día 21.
Igualmente, dentro de esta programación tuvo lugar la clausura de la exposición de Cosme Ibáñez en Casa del Reloj después de tres meses. Recuerda la consejera que en muy poco tiempo el espacio albergará la obra de María León y se abrirá al público a principios de junio.
También recordó que este viernes tenía lugar la Noche de los Museos, una nueva iniciativa consistente en visitas guiadas nocturnas por los museos de la ciudad y que ya cuenta con lleno completo en sus dos pases. "Desde el principio tuvo un éxito increíble".
Las actividades terminan el sábado con el concierto de 'Zíngaros del Rif' a las 12 horas y un taller infantil de Arqueología, que también cuenta con todas las plazas agotadas.
Ana Carro: "Espero que los museos sean espacios de referencia"
Carro se ha mostrado agradecido de volver a estar en Melilla, ya que también estuvo hace unos años por el Día Internacional de los Museos. Considera que los museos son entidades "muy importantes" para la sociedad, aunque desconoce hasta qué punto consiguen calar en ella. Por eso la conferencia que imparte esta tarde tratará los retos que enfrentan los museos hoy en día.
La presidenta de AEM cree que en el "poder transformador" de los museos. Es museóloga desde hace treinta años y desde entonces intenta, junto a la asociación, hacer museos "mejores" en España. "Creo que los museos hoy en día tienen que ser unas instituciones referentes y tenemos que ser ejemplarizantes en muchos temas", dice.
Lejos de ser "espacios aburridos", Carro cree que los museos están "mejorando muchísimo" convirtiéndose en lugares de encuentro donde además de albergar exposiciones, también se imparten talleres y conferencias. "Se están convirtiendo en espacios de los que la mayoría de la sociedad tiene una visión más positiva".
"Espero que los museos sean espacios de referencia porque creo que hemos avanzado muchísimo en estos treinta años", dice, remarcando "un antes y un después" en este ámbito en las últimas décadas.
Para la museóloga es necesario que las personas se acerquen "libres", que los niños "no se aburran y se diviertan" y que los universitarios "sientan que los museos forman parte de su vida", ponía de ejemplo. "Creo que todo eso lo vamos a conseguir gracias al empeño y a la formación que cada vez tenemos más personas sobre la museología".