• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 10:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Detenidas 64 personas (2 en Melilla) que adquirían documentos falsos en el extranjero por redes sociales

En una Operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria se han interceptado 136 documentos. Entre ellos, permisos de conducir, pasaportes o documentos de identidad en los que constaban nacionalidades de distintos países europeos

por T.C. / El Faro de Melilla
18/05/2023 10:52 CEST
Detenidas 64 personas (2 en Melilla) que adquirían documentos falsos en el extranjero por redes sociales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a 64 personas y han interceptado 136 documentos falsos con un alto nivel de profesionalización. Dos de esos arrestos se han producido en Melilla.

Los documentos eran permisos de conducir, pasaportes o documentos de identidad, todos con nacionalidad europea para poder circular por territorio Schengen sin dificultad.

Hay 64 detenidos por toda España, que se ponían en contacto con los falsificadores a través de redes sociales y mensajería instantánea fijando un precio entre 1.000 y 3.000 euros por documento y fecha de envío a nuestro país.

Se les imputan delitos de contrabando, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración irregular.

La investigación se inició por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de sus controles sobre envíos de paquetería procedentes del extranjero, que habían sido seleccionados mediante técnicas de análisis de riesgos.

Los funcionarios detectan envíos con documentación falsificada por lo que contactaron con el Punto Atenas de la Policía Nacional para verificar la falsificación de los documentos interceptados.

Adquisición de documentación por redes sociales

Los agentes de la Policía Nacional comprobaron distintos tipos de documentos, entre las falsificaciones se encontraban documentos de identidad, pasaportes y licencias de conducir con distintas nacionalidades europeas para poder circular por territorio Schengen sin dificultad.

En total se detectaron 136 documentos con un alto nivel de profesionalización.

A lo largo de la investigación, se detectó que los clientes se ponían en contacto con los falsificadores extranjeros a través de varias redes sociales y mensajería instantánea donde fijaban un precio según el documento que solicitaban, ya que los pasaportes que contaban con sellos de frontera, suponían mayor coste por entender que estos conferían una mayor credibilidad a los mismos en los pasos fronterizos.

Por ello el precio oscilaba entre 1.000 y 3.000 euros. Por los mismos canales concertaban también la fecha del envío a España de los pasaportes.

Han sido detenidas 64 personas, (24) Madrid, (7) Huelva, (7) Barcelona, (5) Granada (4) Alicante, (4) Las Palmas, (2) Santa Cruz de Tenerife, (2) Cádiz, (2) Melilla, (2) León, (1) Almería, (1) Pontevedra, (1) Córdoba, (1) Lugo y (1) Jaén.

A todos se les imputan los delitos de contrabando, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración irregular.

El Punto Atenas

Dentro de la Unidad Central Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, se encuentra el Punto Atenas que actúa como 'call center' para la realización de consultas rápidas por parte de los agentes de la Policía Nacional o de cualquier otra cooperación policial.

Tags: policía nacional

RelacionadoEntradas

Melilla

El Gobierno aumentará la bonificación a la Seguridad Social hasta el 75%

hace 5 segundos
Ceuta

Feijóo visitará Ceuta por tercera vez este miércoles, coincidiendo con el Día de la Ciudad

hace 13 minutos
Crisis Ceuta

Sánchez insiste en que el Rey visitará Ceuta y Melilla, pero sigue sin fijar fecha

hace 19 minutos
Ceuta

Interior solicita a Bruselas refuerzos de Frontex y Europol en Ceuta

hace 34 minutos
Presidente Melilla

Imbroda exige que la crisis de Ceuta despierte conciencias "adormecidas"

hace 44 minutos
Por Ceuta

Los Veteranos del Ejército en Galicia se solidarizan con los ceutíes

hace 59 minutos

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘La Niña de Mis Ojos’ arranca la Feria de Melilla con un lleno absoluto y la música de Los Soniketes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023