La candidata a la Presidencia del PSOE, Gloria Rojas, ha informado de que los socialistas melillenses han elaborado una petición para la Junta Electoral para que cuando se recuenten los votos el próximo 28 de mayo, el voto por correo se contabilice en una urna diferente.
Explica Gloria Rojas que el voto por correo se incluye al final una vez que ya ha votado la ciudadanía en las mesas electorales. Por ello, el PSOE va a registrar a lo largo de este martes un escrito para que esto no se produzca y que el voto por correo se contabilice por separado al presencial, parecido al mismo mecanismo que se sigue con el voto de los residentes que viven en el extranjero. Con esto, se vería “claramente” a qué partidos va dirigido el voto por correo.
Sobre la petición de Coalición por Melilla para que se suspendan los comicios municipales, Rojas ha asegurado que el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, “sabe perfectamente” que las elecciones no se van a paralizar. Por ello, ha querido preguntarle al líder cepemista si tiene “un interés especial” para que se retrase el proceso electoral.
Desde el PSOE se muestran “asombrados” por las últimas declaraciones del PP y de CpM, que están “escandalizados”, por la situación que atraviesa la ciudad con el voto por correo.
La candidata socialista ha indicado que mientras que su partido lleva haciendo campaña de concienciación sobre este asunto desde que se abrió esta vía, la oposición “no decía nada” ante las colas de personas que había en Correos.
Así, ha lamentado los ataques que han sufrido los carteros de la ciudad, que ahora van escoltados por la Policía local, y que la ciudad, nuevamente, haya salido en los medios nacionales por esta situación.
Le recuerda Rojas a Aberchán que la sede de CpM está justo enfrente de Correos y que, por tanto, “lo ha tenido que ver diariamente”. Por eso, la socialista destaca la “sorpresa” ante este asunto “cuando toda la ciudadanía lo estaba viendo desde hace tiempo”.
La socialista asegura que el PSOE ha sido el único partido que ha condenado tanto la compra como la venta de votos y que no ha escuchado ni a PP ni a CpM pedirle a la gente que “denuncie” todos los hechos que vean relacionados con este delito.
“Que no me vengan ahora con esta cortina de humo que están haciendo en estos días de un supuesto escándalo”, señalaba Rojas. Añade que los socialistas tienen claro que “con tan solo un voto que se compre ya hay que denunciarlo” y “con uno solo ya estamos ante un delito”.
Así, la candidata explica que no vale con “ir acumulando denuncias de supuesta compra de votos por correo” sino que hay que “denunciarlo en el momento”, que es lo que asegura estar haciendo el Partido Socialista. “Si sabemos y tenemos la mínima prueba, se va y se denuncia”.
Por este motivo, asegura que el PSOE no se “escandaliza” ahora cuando las cifras de voto por correo van aumentando cada día “de manera espectacular”. Así, recuerda que el voto por correo es un “derecho” y que, por tanto, “no se puede quitar”, pero que la ciudadanía tiene que ir “libremente” a votar.
“Esto es un atentado contra la democracia”, dice Rojas, y anima a los melillenses a denunciar cualquier indicio de esta supuesta compra de votos porque “cuantas más pruebas tengamos, mayor posibilidad habrá de ver quién está haciendo esto”.
Si llegase a demostrarse, la socialista afirma que ya se vería en su momento cuál sería el proceso a seguir. Pero apuesta porque lo primero sea “dejar” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Ministerio “actuar” para que todo este asunto pueda resolverse.
" Contabilizar en una urna diferente, así poder saber a quién va dirigido el voto por correo".
Buena propuesta!
ES LA MEJOR MANERA DE SABER A QUIEN VA DIRIGIDO EL VOTO Y ASI, QUE NADIE SE ESCUDA EN LA MEZCLA DE VOTOS DE URNA CON EL DE CORREOS. AQUI HASTA EL MAS TONTO SABE DE QUE VA LA PELICULA. QUE VERGUENZA DE POLITICOS TENEMOS . QUE VERGUENZA QUE EN TODA ESPAÑA NOS SEÑALEN COMO PUEBLO CORRUPTO EN VOTOS COMPRADOS.. QUE ASCO.