Los ciudadanos son los que está sufriendo la mala gestión del Ejecutivo local, ya que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda por su alto precio, denuncia la socialista López Ochoa. “La nefasta gestión del Gobierno del PP en materia de vivienda la están sufriendo los ciudadanos de Melilla”. Así lo considera la secretaria de Ordenación del Territorio, Vivienda e Infraestructuras del PSOE, Rosa López Ochoa, que lamenta la política de vivienda del Ejecutivo de Imbroda en esta última legislatura “donde los únicos perjudicados han sido los melillenses”.
Una gestión nefasta, la que viene haciendo el Gobierno de Imbroda en materia de vivienda y con su viceconsejero de Fomento y presidente de Emvismesa, Juan Antonio Iglesias, al frente, “que ha supuesto que los melillenses no puedan acceder a ellas debido a su alto precio”, afirma López Ochoa.
La representante de la Ejecutiva del PSOE afirma que en reiteradas ocasiones ha denunciado que el resultado de esa mala gestión realizada por los populares ha sido el alto precio de las viviendas de protección oficial (VPO) “que las hace inasequibles para muchos melillenses”, a pesar de que hay más de más de 3.000 familias inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda.
“El precio es caro porque se están construyendo en pequeñas parcelas donde el resultado son promociones de muy pocas viviendas y donde la repercusión del precio del suelo, encarece muchísimo el precio final de la construcción”, explicó López Ochoa, que responsabilizó directamente al PP de esta circunstancia “porque en más de 10 años al frente del Ejecutivo local no han sido capaces de preparar terreno para la construcción de VPO”.
“Emvismesa está construyendo como si de un particular se tratara”, censuró Rosa López Ochoa, que recordó que la empresa pública dirigida por el PP “levanta 4, 5 u 8 viviendas en pequeñas parcelas donde antes había una casa-mata”. A este hecho la socialista suma las condiciones de financiación, que no presentan ninguna ventaja frente a la adquisición a través de un promotor privado o una inmobiliaria. “Los adquirientes deben hacer una aportación inicial del 20% y formalizar una hipoteca por el 80% restante con una entidad bancaria en condiciones generales”, informó López Ochoa, que aclaró que, en algunos casos, el desembolso de ese 20% supone entre 20.000 y 30.000 euros. “¿Qué melillense que esté inscrito como demandante de vivienda de VPO dispone de ese dinero ahorrado?”, se preguntó.
“Nos encontramos en este punto por la equivocada política de suelo que viene realizando el Gobierno de Imbroda”, insistió la socialista, en la medida en que, en esta última década, el Gobierno del PP, “no ha urbanizado suelo ni preparado terreno para que se pueda desarrollar una correcta política de vivienda”.