El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) ha impugnado el censo electoral presentado por la empresa Sureste Seguridad, al considerar que no pueden probar que los trabajadores inscritos en el mismo sean todos los que deben estar por la “falta de información que ofrece la empresa”, y tras apreciar a primera vista la ausencia de los trabajadores fijos discontinuos.
El SIM lamenta “la pasividad exhibida por el resto de sindicatos” que, "a pesar de saber de la irregularidad que se está cometiendo, privando de derecho al voto a muchos trabajadores, no han sido capaces de hacer una impugnación conjunta", por lo que sospecha que hay excesiva connivencia con la empresa por el resto de sindicatos.
Según el sindicato, "parece que este exclusión ha sido intencionada porque la empresa se juega la creación de un comité de 9 miembros como hasta ahora, o uno de 13 en caso de que haya que ampliar el número de votantes". Y es que el Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad mejora en este aspecto el Estatuto de los Trabajadores y dice que si la plantilla es de más de 250 trabajadores, el número de miembros que componen el comité será de 13, y no de 9 como hasta ahora.
“Las convocantes, CCOO y USTM, en lugar de hacerlo por contratos, lo han hecho de forma global, por lo que han incluido a los vigilantes que realizan servicios tanto en Ingesa como para el Ministerio de Defensa, entre otros, lo que hace que el censo aumente considerablemente en número con respecto a las últimas elecciones”, señala..
Además, el SIM afirma no poder comprobar "que los trabajadores que hay en el censo son los que realmente tienes que estar, porque la empresa no ha facilitado los contratos de los trabajadores del último año, por lo que hemos hecho las comprobaciones a vuela pluma y nos hemos encontrado que no están inscritos los fijos discontinuos, entre otros".
El SIM entiende que "hay mala fe" en la falta de aportación de los datos, ya que esto se les advirtió el mismo día de la constitución de la mesa, pero tras los tres días de exposición del censo, nada se ha hecho al respecto y finalmente ha tenido que ser impugnado.
Por otro lado, el Sindicato Independiente dice que "esta actitud de oscurantismo en cuanto a contrataciones e información al Comité de Empresa es la normal en esta empresa, que ya ha sido sancionada en numerosas ocasiones por la Inspección de Trabajo por su falta de transparencia. Lo penoso es que la Ciudad autónoma mantenga empresas como esta trabajando para la administración".
Las elecciones sindicales en Sureste Seguridad comenzaron el pasado día 25 de abril tras el preaviso realizado conjuntamente por CCOO y USTM el 25 de marzo y tras cumplir 4 años de legislatura del anterior comité. La cita con las urnas por parte de los más de 200 trabajadores de sureste será el día 25 de mayo de 10 a 18 horas en la sede que la empresa murciana tiene en Melilla.