Compromís ha tachado este miércoles de “hipócrita” la moción presentada por el PP sobre la situación de la Sanidad en Melilla y Ceuta. Su portavoz en el Senado, Carles Mulet, entiende que esa inciativa parlamentaria, defendida por la senadora melillense Sofía Acedo, no es más que “electoralismo puro y duro” y especifica, además, que así se lo han hecho saber sus socios Ceuta Ya y CpM.
Mulet manifestó en ese sentido que tanto el PP como el PSOE han gobernado la ciudad y, en consecuencia, son responsables de su sanidad. Si bien reconoce que se trata de una competencia en exclusiva del Estado, acusa a ambas organizaciones políticas de tener “responsabilidad directa en el estado de la sanidad pública” de las dos ciudades autónomas.
El senador de Compromís recordó que en noviembre pasado, Ceuta Ya presentó al Pleno de la Asamblea caballa un plan de refuerzo de la sanidad pública, que fue aprobado pero nunca se llevó a cabo por parte del Gobierno ceutí, que corresponde al PP. “No ha hecho absolutamente nada”, advierte Mulet, quien apunta que aquella propuesta “debía de haberse tramitado a las Cortes Generales y la metieron en el cajón del olvido”.
En su opinión, lo más importante del debate sobre el plan de sanidad fue la intervención del consejero del área, Alberto Gaitán, que defendió el estado de la sanidad en Ceuta en base al Plan Estratégico del Gobierno central porque, según dijo, “recoge muchísimas mejoras”. Entre ellas, la declaración de área de difícil desempeño, la ampliación del complemento retributivo a los profesionales y la existencia de un plan de recursos humanos que ampliaba el número de médicos.
Pero lo más importante del debate de este plan, fue la intervención del Consejero de Sanidad del PP, Alberto Gaitán, que defendió a ultranza el estado de la sanidad pública en Ceuta, y lo hizo defendiendo el plan estratégico aprobado por el Gobierno del Estado para las ciudades.
Según Compromís, Ceuta Ya tildó aquel plan de sanidad “de estafa” pero “el PP lo defiende en la ciudad a capa y espada” aun cuando, por ejemplo, en salud mental solo hay dos profesionales para una población de más de 80.000 habitantes. “La media daría para 11 profesionales”.
Carles Mulet ha afeado al PP que en Ceuta defiendan el plan y ahora “cambian el guion”. “Allí dicen que todo va bien y aquí (el Senado) dibujan una Sanidad destartalada. ¿Con qué nos quedamos?”, se preguntó no sin llamar la atención sobre el hecho de que, a su juicio, los populares “fomentan la sanidad privada”.
“Puede haber un debate entre si los médicos están bien o mal pagados. pero eso no puede significar un fomento o premio de compatibilidad con la sanidad privada, hay que fomentar la incompatibilidad. Los médicos que estén en el sistema público han de tener exclusividad para el servicio público”, apunta Mulet.
Recogiendo opiniones expresadas por CpM, Compromís acusa al PP de “no ser capaces ni de copiar correctamente las demandas del Sindicato Médico de Melilla y otros actores sociales” con las que, según afirma, se ha reunido CpM en diversas ocasiones.
“No solo estamos ante un defectuoso ‘copia y pega’ del PP, propio de malos estudiantes, sino ante el ejercicio de hipocresía y cinismo soberano que está realizando. Se quejan en sede parlamentaria de lo mismo que hicieron en los años 2012-2018, años negros, con la paralización del hospital universitario, recortes presupuestarios, decadencia de la sanidad y fuga masiva de profesionales hartos de las malas condiciones laborales del PP, que miraba hacia otro lado mientras criticaban a los sindicatos intentando matar al mensajero en vez de trabajar por una sanidad pública universal y de calidad, algo que no les gusta, dado que prefieren externalizarlo todo y convertir la sanidad en un negocio, generalmente para empresas afines a sus postulados neoliberales”.
Compromís, en consecuencia, ha votado en contra de la moción del PP en el Senado. “No podemos caer en su hipocresía, aprobar un texto para que mañana tengan un titular, como si nunca hubieran gobernado en el Estado o en la ciudad autónoma”, concluyó Mulet.
No paro de preguntarme que hace un partido separatista y anti Constitución y anti Monarquia y anti España traginando en Melilla con otro partido que "afirma" ser lo contrario.
Compromis es el partido de Mónica Oltra ,la que ocultó hasta la repugnancia los abusos de su marido a una menor. y que Compromis la sigue teniendo en sus filas.
Compromis es el partido que no ha querido cambiar la ley de la Montero sobre violadores porque el PP apoyaba en esto al PSOE, no porque fuese buena Ley , sino porque la apoyaba el PP.
Como va a estar de acuerdo semejante engendro antinatura de partido con cualquier cosa que no ayude a su enfermo objetivo de destruir nuestra convivencia??. Que se vayan a hacer paellas !!!
Los votos de la comunidad Musulmana en.. la Comunidad Valenciana es vuestro subsistir para vivir del cuento.
La ante sala a cualquier escenario. El PP en materia de SANIDAD tiene a Ayuso por bandera. Y en un futuro muy proximo también a Moreno, a Sanitas y a Adeslas, incluso a los mismísimoS Banqueros.. Si con 90.000 millones NO fuee suficiente la escena que se aproxima con ley mordaza será ligadura de lenguas, y con las instalaciones terminadas!! Jugoso pa cualquier POSTOR u OPORTUNISTA. Ni los aves marías ni las 5 veces a la mezquita nos salvarán de ellos. PASAREMOS A DEBERLES INCLUSO LA EXISTENCIA.
La verdad es que le he leido varias veces y sigo estando muy, pero muy confuso. No entiendo el argumento , palabra. Sin acritud. Es que no lo entiendo de verdad
Endulza o sala a tu gusto, lo acre o más bien indigestible para según que mentes, casi siempre cuesta...La mierda ya de por si huele, por lo general de un pañal...Pero cuando es política PPera y pa colmo en materia de sanidad, y con la trayectoria de la que presumen en Madrid o Andalucía..!! Seremos carroña pa buitres, y ni pa pañales cagaos los facultativos... LO QUE ES DEL PUEBLO QUE SIGA SIENDO DEL PUEBLO.
Pues aun me he quedado mas confuso intentando acoplar este mensaje y su intento de aclaración al significado del articulo. Gracias por intentar aclarar. Otra vez sin acritud, gracias. De verdad