El secretario de Educación del partido, Rafael Robles, aclaró que en Melilla no se invirtió la cantidad acordada porque el número de solicitudes no alcanzó la cifra máxima.
Las críticas del secretario de Educación del Partido Popular (PP) melillense, José Manuel Calzado, al sistema de becas de la Administración del Estado no han tardado en encontrar respuesta por parte de los socialistas, ya que el máximo dirigente del área, Rafael Robles, señaló que los datos proporcionados por Calzado habían sido manipulados “de manera torticera”.
De este modo, señaló que es falso que el Gobierno central no haya destinado a Melilla la cuantía total que se había reservado para ayudas al estudio, ya que reseñó que se habían concedido 465.000 euros en base a las solicitadas, quedando así un sobrante de 78.000 que no han sido necesarios invertir.
“Una cosa es la cantidad de dinero acordada para la Ciudad Autónoma y otra que se haya requerido el cien por cien del importe total”, destacó el dirigente socialista, “las palabras de Calzado son malévolas y suenan a chiste, probablemente porque ha estado haciendo méritos de cara a Imbroda para acceder a las listas electorales”.
Al hilo, aseguró que la Educación es una de las principales banderas del PSOE, así como que la auténtica intención de los populares es privatizarla. “Si el PP vuelve al Gobierno central veremos como el sistema educativo y la Sanidad pasan a manos privadas. Cada vez dicen con más frecuencia lo que realmente piensan”, apuntilló.
Por otro lado, Robles defendió a capa y espada las ayudas destinadas al estudio que el Ejecutivo de Zapatero ha articulado en los últimos años, realizando una comparativa con las que creó el Gobierno de Aznar. Así pues, apuntó que el sistema de becas no se ha visto alterado por la situación de crisis económica que atraviesa el país, sino “todo lo contrario”, pues se ha incrementado tanto el número ofertado como su cuantía.
Entrando en detalles, matizó que, a grandes rasgos, el Ministerio de Educación ofrece actualmente dos tipos de becas; una para Educación Secundaria (ESO) y otra para Bachiller y Formación Profesional. En cuanto a las primeras, afirmó que durante el último año de presidencia de Aznar se concedieron un total de 360 ayudas en Melilla, mientras que en el 2010 fueron 1036. En cuanto a las cuantías, señaló que pasaron de 75 a 105 euros. En lo que se refiere a las de Bachillerato, se pasó de 360 a 1036 becas, aumentando también la cifra económica de 1.675 a 2.285 euros.
En resumen acusó a Calzado de “ocultar sus vergüenzas políticas manipulando datos” y hacer uso de la “demagogia” para “falsearlos”, reiterando que las cifras que aportó la semana pasada habían sido ofrecidos “de manera sesgada”.