Fran Antón y Óscar Toribio han protagonizado este jueves una mesa redonda junto a otros jóvenes artistas melillenses para hablar de su experiencia creando en Melilla. Lo conocen de primera mano porque, además de su trayectoria, estos últimos días han estado grabando un cortometraje junto a los alumnos de El Invernadero.
La XV Semana de Cine ha comenzado su tanda de mesas redondas. En esta ocasión, han participado artistas locales como Antón y Toribio para hablar de su experiencia profesional y artística a la hora de rodar una obra audiovisual con jóvenes de la ciudad.
El Invernadero y La Vidriera han grabado estos días el cortometraje 'Ningún perro es malo' con alumnos de El Invernadero. Una experiencia "maravillosa", según cuenta Antón, pues los estudiantes nunca se habían puesto delante de una cámara hasta ahora. "Siempre están acostumbrados a hacer teatro y esta es la primera vez que hacen cine".
De esta manera, con la guía de Antón y Toribio han podido hacer sus propios guiones y aprender aspectos técnicos que desconocían, es decir, todo lo necesario para enfrentarse a un rodaje de verdad. "Ha sido una experiencia increíble porque no solo han actuado sino que han aprendido todo lo que conlleva crear un cortometraje".
Aún así, ha habido alguna que otra sorpresa porque más que estudiantes parecen "actores profesionales" que llevan toda la vida poniéndose delante de la cámara.
El trabajo con los estudiantes asegura que es algo "muy gratificante". Antón, que ya los conocía porque son alumnos de su escuela El Invernadero, afirma que de esta forma pueden ver de primera mano cómo evolucionan y van mejorando su actuación con el paso del tiempo.
Por su parte, Toribio secunda las palabras de su compañero. Y es que coincide en que ver estudiantes de interpretación que se interesan por la parte técnica es "gratificante". Así, han aprendido a identificar los distintos tipos de planos del cine (corto, medio, general...), a hacer un guion técnico, qué se hace en la preproducción o qué es una hoja de llamada.
Comenta que había gente de avanzada edad que se sorprendía ante todo lo que había que hacer para grabar un simple plano. Pero no solo los alumnos se han sorprendido. "Ha habido sorpresa por las dos partes. Nosotros nos hemos encontrado con cosas que esperábamos no encontrarnos".
Este viernes por la noche, a las 23:30 horas, tendrá lugar una sesión de cortometrajes se proyectará 'Ningún perro es malo' junto a los cortos que participan en el Premio 'Manuel Carmona Mir'. Entre los ocho seleccionados se encuentran 'Mosaica' de Fran Antón y 'El cacharrico' de Óscar Toribio.