La Semana de Cine ha acogido este jueves al director Rafatal, quien ha presentado esta tarde su documental 'Transuniversal' y ha participado en la mesa redonda organizada por la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega).
'Transuniversal', que hasta ahora tan solo se había estrenado en el Festival de Málaga, realiza un viaje histórico, cultural, cinematográfico, social y humano por la historia de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas trans. En ella han participado mujeres trans como Elisabeth Duval, Manolita Chen, Daniela Santiago, La Prohibida, Carla Antonelli o Samantha Hudson.
Rafatal es la primera vez que visita Melilla y se ha mostrado encantado de conocer por fin la ciudad que le ha acogido "con los brazos abiertos".
Con el documental, pretende aportar su "pequeño granito de arena" para visibilizar la historia de las personas trans. Una "reparación" a la que, asegura, tenemos que contribuir todos.
Así, ha querido resaltar que el colectivo trans es el más "maltratado" del mundo LGTBI+, sobre todo las mujeres trans. Por lo que opina que hay que darle la importancia que merecen y el lugar que le corresponde para así "hacer visible a las personas que durante muchos años han sido invisibles".
"Son personas que tienen sus derechos humanos", dice, alabando la aprobación de la reciente ley trans. "Pero tenemos que seguir trabajando para mantenerla".
Tras la proyección de Transuniversal, la Sala de Ensayos del Kursaal acogía la habitual mesa redonda. Allí, decenas de personas se reunían para recibir a Rafatal, que no paraban de abrazarlo, saludarlo y pedirle fotografías.
De esta manera, la sala ha contado con lleno absoluto. Elena Fernández Treviño, Laura Segura o Rafael Robles eran algunos de los espectadores de esta mesa redonda en la que, además de Rafatal, también han participado el presidente de Amlega, Rafael Calatrava, y el de Chrysallis Melilla, Fidel Martínez.