Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro 2023, Unesco-Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, presentará el martes día 25 de abril a las 20:00 h en la sala de grados del campus universitario, la obra titulada “Despierta: Practica Educación Consciente” de Ana Belén Puga Sánchez.
Ana Belén Puga posee el Grado en Educación Infantil y Máster en Investigación, Desarrollo Social e Investigación Socioeducativa, ejerciendo actualmente como asesora familiar y responsable del Área Educativa del Centro de Menores Infractores de Granada, además de colaboradora de varias universidades.
La obra a presentar constituye una "inteligente y transformadora" guía educativa para familias y educadores/ras. Su originalidad está en la práctica de estrategias basadas en una pedagogía consciente y orientadas en el desarrollo integral del niño/a entendiendo que éste es un ser emocional, mental, físico, y espiritual, con potencialidades extraordinarias.
Los protagonistas de esta guía son las familias y educadoras/res. Las técnicas están muy orientadas a una práctica educativa consciente y diaria sustentada con las últimas investigaciones neurocientíficas que avalan sus beneficios.
La intención de esta guía es buscar la mejor versión de las personas como madre y padre a través de un proceso interno y externo de mejora diaria, tomando consciencia de los aprendizajes que no funcionan y cambiando los por los que sí dan resultados positivos, siempre de forma natural y desde el respeto al ritmo de la niña/o.
Tanto familias como educadores son responsables de resolver el reto de enseñar en tiempo de cambios profundos y constantes, para ello han de estar preparados.
Unesco suele celebrar esa fecha singular con nuevos libros. En 2022 el texto elegido por '¡Tal vez... llegado el día!' de Francisco Gámez, que quiso así conmemorar el 23 de abril como la jornada en la que fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.
Por favor, investiguen un poco y dejen de utilizar tan alegremente el nombre rimbombante de UNESCO para quienes no son tal organismo. Una cosa es la interesada autodenominación y otra la verdadera.