Con el objetivo de “luchar por la libertad sindical, contra el acoso, la persecución y el rascismo en UGT-Melilla”, ha nacido el Comité de Apoyo a Abderramán El Fahsi El Mokhtar, Mimón Ahmed Mimón y José Ouviña, quienes fueron despedidos de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA).
Para los integrantes del Comité, “son inadmisibles e inaceptables las practicas sectarias y excluyentes, atentatorias a la libertad, con un claro contenido de abuso de poder y vulnerando derechos fundamentales como las de UGT-FICA” contra estos tres ex integrantes.
Tres dirigentes, añade el Comité, que por convicciones decidieron luchar por la defensa de los intereses de los trabajadores de la ciudad autónoma de Melilla, bajo las siglas de UGT-FICA, y que “no merecen la expulsión cautelar por decisiones arbitrarias que no respetan el derecho de defensa previo a adoptar tan grave decisión”.
Las decisiones de UGT-FICA a nivel federal contra estas tres personas “tiene un sesgo discriminatorio por raza, religión y origen, en este caso rifeño, además de por el uso de la lengua tamazight”, indican, y añaden que por defender los derechos de los transfronterizos, 1.300 trabajadores extranjeros que en muchos casos han trabajado en condiciones difíciles y que ha sufrido despidos encubiertos aprovechando el cierre de fronteras, es “intolerable”.
“Acabar con Abderramán, Mimón y Ouviña por la incesante e incómoda lucha por destapar la trama del amianto que se mantiene oculta, y que podría afectar a cientos de trabajadores en Melilla es indefendible. Sucumbir UGT-FICA y la Unión a las presiones para impedir que se negocie un convenio del metal nuevo después de 12 años bloqueado y, sobre todo, tras haber obligado Abderramán, Mimón y Ouviña a la patronal a sentarse con sentencia judicial es imperdonable”, prosigue el Comité, que asegurá que respaldará a los tres en su denuncia a UGT en los tribunales para defender sus derechos como afiliados.
Así, el Comité expresa su apoyo solidario con Mimón por un despido de la UGT “sin causa justificada, a golpe de palo al peor estilo de la patronal clásica, como represalia y tras simular un contrato mercantil para no indemnizarle como a un trabajador por cuenta ajena”. “Nuestro reconocimiento y respeto al pundonor de unos sindicalistas como Abderramán, Mimón y Ouviña, que representan la dignidad de un pueblo que se niega a ser sumiso, ni manejado como títeres al servicio de los señores feudales y por supuesto, sin opinión, ni criterio”, indica el Comité, que cita al poeta Miguel Hernández en Vientos del Pueblo: “Yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas (…) Nunca medraron los bueyes en los páramos de España”.
Junto al poeta de Orihuela, desde el Comité de Apoyo expresan a la Comisión Ejecutiva Confederal, a la Ejecutiva Federal de UGT-FICA, y la Unión de UGT-Melilla que, a aunque podrán haber expulsado a los tres sindicalistas, nunca se les podrá quitar la libertad para seguir defendiendo a todos los trabajadores de dentro o fuera de Melilla y de dentro o fuera de la UGT.
Una comisión gestora
Mientras tanto, UGT-Melilla presentará este miércoles la comisión gestora de su sección de la FICA. Para ello, se espera la presencia de Jesús Ordóñez, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de FICA-UGT.
Dejen de decir que sus despidos son por Racismo.
Defiendanse con otros argumentos, y también habrá que escuchar a la otra parte para ver las causas de esos despidos
Este celestial poema de Miguel Hernández ,habla de la unión de todos los pueblos,culturas,lenguas,costumbres de todos los españoles,pienso que en Melilla tanto los partidos políticos como sindicales se atrincheran con sus afiliados y sólo buscan el poder sin ocuparse de la situación de ciudadanos con bajos recursos,ej.:Planes empleo,porqué 6 meses media jornada y NO 1 AÑO JORNADA COMPLETA, de 8 mañana. 3 tarde?,3,6 o más años de antigüedad para esto? así pagan menos seguridad social,menos sueldo,etc.hay muchos que piensan como yo,