• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Guerra en UGT-FICA contra Valenzuela y el sindicato en Madrid a causa de algunos despidos

La Ejecutiva de la Federación cree que la intención es eliminarla porque sus integrantes resultan "incómodos"

por José Ramón Ponce
23/03/2023 10:32 CET
Guerra en UGT-FICA contra Valenzuela y el sindicato en Madrid a causa de algunos despidos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Ejecutiva de UGT-FICA ha mostrado su apoyo al secretario general, Abderramán El Fahsi El Mokhtar, y al secretario de Organización, Mimón Ahmed Mimón, “contra ataques internos y externos”, en relación a las actuaciones del secretario general del sindicato en Melilla, Javier Valenzuela, a quien acusan de ciertos despidos de personas que le resultan incómodas.

Tal es el caso del segundo, a quien se ha despedido del sindicato –aunque no de su cargo, porque, según explica, fue por elección- y a quien apoyan en “su legítimo derecho a la defensa jurídica laboral y/o penal”, según el secretario del sector del Metal de la Federación, José Ouviña.

El Fahsi el Mokhtar, a quien, según dice, Valenzuela está también insistiendo para que dimita de su cargo, ha asegurado, sin embargo, que ni la Comisión Ejecutiva ni él aceptarán “ninguna presión”, sobre todo teniendo en cuenta que lleva cinco años al frente de la Federación y Valenzuela, apenas un par de meses en su cargo y el secretario general de la Federación en Madrid, cinco meses. Ante este, además, se ha presentado una denuncia.

El líder de UGT-FICA ha asegurado, además, que su “compromiso” es con su ejecutiva y los trabajadores y con nadie más. La Comisión Ejecutiva, por su parte, lo apoya y asegura que nunca va a aceptar “caciquismo ni autoritarismo de nadie”.

Según Ouviña, la intención de Valenzuela es, directamente, eliminar la Federación de UGT-FICA por resultar “incómodos” para los empresarios, ya que defienden “un convenio digno del metal” o alertan sobre el amianto y luchan contra la “discriminación” de los trabajadores transfronterizos”, entre otros puntos.

En relación a Valenzuela, Ouviña ha indicado que ningún miembro de la ejecutiva “tiene a su mujer trabajando en el sindicato ni tiene ningún Mercedes”, sino que simplemente se dedican “en cuerpo y alma” a la defensa de los trabajadores del metal, de la construcción y de los transfronterizos, así como de todos los sectores de la Federación en Melilla.

En declaraciones a El Faro, Valenzuela se había mostrado muy “sorprendido” con la información publicada en relación a las críticas vertidas desde la Federación, ya que no tenía “indicios” de que hubiera estas discrepancias, y había asegurado que su despacho estaba abierto para cualquiera que deseara tratar algún asunto con él, pese a lo cual nadie, incluidos El Fahsi El Mokhtar y Mimón, lo ha hecho.

En cualquier caso, este jueves ha aclarado, en relación al despido de Mimón, que la secretaría general de UGT-Melilla "no tiene potestad para contratar ni despedir", ya que eso es algo de lo que se encarga directamente UGT-FICA desde Madrid, debido a que "las federaciones son independientes".

Tags: despidofederación

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 4 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 4 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 6 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 7 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 9 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023