La Mesa de la Asamblea se reúne para aplicar el artículo 17 del Reglamento de la Cámara.
Abdelrrahim Sellam será despojado hoy de sus derechos y obligaciones como diputado de la Asamblea de la Ciudad Autónoma en virtud de la aplicación del artículo 17 del Reglamento de la Cámara, según confirmó ayer el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa.
En este sentido, Conesa comentó que “se confirma lo que ya dijimos, que Sellam se encuentra preso por presuntos delitos” y recordó que en la comunicación que han recibido del Juzgado de Instrucción nª32 de Madrid se añade un supuesto delito más contra quien fuera diputado de CpM en la Asamblea hasta el día de hoy, en concreto el de asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes.
El artículo 17 del Reglamento especifica que quienes se encuentren en situación de prisión preventiva perderán sus derechos como diputados de la Asamblea de Melilla. Además, comentó que a partir de ahora otra persona deberá sustituir a Sellam en las Comisiones, además de no ser convocado más veces a los Plenos.
En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo local afirmó que “sin prejuzgar la presunción de inocencia del dirigente de CpM, es una situación gravísima la de esta persona”. Conesa se preguntó que habría pasado si hubiera sido un diputado del PP el que se hubiera visto envuelto en algo parecido y lamentó las apreciaciones que había dado la oposición al caso, pues desde CpM se afirmó que se trataba de un “secuestro legal” y desde el PSOE no se dijo nada.
“Esto tiene que tener cosecuencias políticas en CpM”, señaló y adjuntó que si hubiera sucedido algo parecido en el PP se habría pedido la dimisión inmediata del diputado.
“No parece lógico que un diputado en esa situación legal siga representando a un partido”, afirmó y añadió que a pesar de la gravedad del asunto “no pasa nada en CpM”.
Finalmente, recordó que en las listas de PSOE y CpM van varios imputados por la supuesta comisión de delitos electorales, una situación que no debería dejar indiferente a la oposición.
Sellam lleva ya dos meses en prisión preventiva desde que se le acusó de la supuesta comisión de varios delitos. Desde entonces permanece en Madrid.