• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 12 de septiembre de 2026   - 05:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

ATME reclama que se modifique la normativa sobre las bajas médicas

El objetivo de la asociación es que el informe del médico del paciente sea ejecutivo y no pueda ser anulado por el jefe de la Unidad

por Samuel Martín / El Faro
10/04/2023 10:28 CEST
ATME reclama que se modifique la normativa sobre las bajas médicas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La asociación de Tropa y Marinería (ATME) reclama que se modifique la normativa sobre bajas médicas, con objeto de que el informe del médico del paciente sea ejecutivo y no pueda ser anulado por el jefe de la Unidad.

De esta forma, se solicita que se cumpla los criterios para que el paciente pueda entregar la baja médica por medios telemáticos o por una tercera persona, así como información sobre las últimas denuncias ante el Juzgado Togado Militar de Melilla por anulación de bajas médicas.

"¿Qué pensaría cualquier trabajador o funcionario si quien debiera autorizar su baja médica fuese su jefe? ¿Y si este se pudiese basar en un informe elaborado por un enfermero que contradijese el informe del médico de familia o el especialista?", se cuestiona desde la asociación.

"Esto que parece impensable para cualquier ciudadano es lo que está sufriendo el personal de las Fuerzas Armadas", en base a la aplicación de la Instrucción 1/2013 de la Subsecretaria de Defensa por la que se dictan normas sobre la determinación y el control de las bajas temporales para el servicio del Personal Militar. Mientras la Seguridad Social moderniza su normativa*, agilizando trámites y eliminando obligaciones burocráticas a través de medios telemáticos, existen unidades militares donde se continúa obligando a que los enfermos o accidentados de baja acudan al servicio sanitario de la misma para que los vuelvan a examinar, independientemente de los dictamines de sus médicos.

ATME ha vuelto a solicitar la modificación de la normativa militar sobre este tema, con objeto de que sean válidas las bajas o continuidades médicas firmadas por el médico del paciente, así como que ningún miembro del servicio sanitario militar que no sea médico o de la misma especialidad, en caso de que el dictamen provenga de un especialista, pueda emitir un informe que contradiga el criterio del médico de este.

Asimismo, se ha vuelto a pedir una vez más que se den órdenes claras y taxativas a las unidades por parte de los Mandos de Personal de los respectivos ejércitos para que estas establezcan los mecanismos necesarios para que sus integrantes puedan tramitar las bajas o continuidades médicas a través de medios telemáticos o por terceras personas, cumpliendo un escrito de la Dirección General de Personal del año 2017.

Por último, se ha solicitado información sobre el número de denuncias interpuestas ante el Juzgado Togado Militar de Melilla en el presente año, así como las unidades afectadas, por denegación de bajas médicas o continuidades por decisión de los jefes de unidad de la plaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: atme

RelacionadoEntradas

Jornada de Puertas Abiertas en Pequeños Magos (cedida)

Las familias conocen mejor Pequeños Magos gracias a su Jornada de Puertas Abiertas

hace 1 hora
Se han repartido 500 euros en premios directos y puntos en la mañana del sábado

La Ruleta de Zona Centro, un clásico que nunca aburre a los melillenses

hace 4 horas
"La Casa del Mar" se estrenó en octubre de 2025 en Valencia

La “Casa del Mar”, una tragedia cargada de esperanza sobre cómo volver a empezar

hace 6 horas

Vivir contagiado por la compasión de Dios

hace 6 horas

Nutrición durante el embarazo: qué comer para cuidar la salud de madre y bebé

hace 7 horas
Septiembre es igual a rutina: trucos para sobrevivir a la “vuelta al cole” (cedida)

Septiembre es igual a rutina: trucos para sobrevivir a la “vuelta al cole”

hace 7 horas

Comments 1

  1. Un Legionario destinado en el Tercio comentó:
    hace 3 años

    Vergonzoso lo que ha ocurrido en el Tercio. Un enfermero destinado en la unidad, rechazando las bajas por orden del Sr. Coronel. Ya os digo yo las denuncias que ha habido, 5 sólo en el Tercio, no sé las de las demás unidades.

    No solo eso, el Sr. Coronel, ha amenazado con no renovar a una Dama Legionaria a raíz de la denuncia, por suerte, los legionarios tienen todo grabado y se utilizará como prueba fehaciente en el juicio.

    Por suerte, los militares están despertando y están viendo como sus derechos estaban siendo pisoteados impunemente por los mandos, los cuales se creían que estaban en su cortijo privado. Cuando la sala quinta del Tribunal Supremo les meta un paquete, se pensarán muy mucho los siguientes pasos que den.

Lo más visto

  • Air Nostrum lanza una promoción especial para volar desde Melilla por su 25 aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La demanda de estudiantes cae y deja más habitaciones de alquiler libres en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los servicios de inteligencia españoles vigilan a figuras políticas marroquíes de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Contra la segregación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tesorillo, en el tren turístico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023