Con motivo del Día Nacional del Trasplante (29 de marzo), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere visibilizar la importancia que tiene la donación para salvar vidas y destacando como España es en este ámbito un ejemplo a seguir para el resto del mundo.
3.402 renales, 1.159 hepáticos, 415 de pulmón, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 de intestino; estas son las cifras de trasplantes realizados en España en 2022, según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Se trata de unos datos, según SAE, que se traducen en un crecimiento del 13% en trasplantes y del 15% en donaciones con respecto a 2021 y que consolidan a España como un ejemplo a seguir en este sentido por el resto de países del mundo.
No obstante, el sindicato asegura que si bien es verdad que poco a poco se está recuperando la actividad en este campo y el crecimiento es incuestionable y generalizado en todos los tipos de trasplantes, también es cierto que los pacientes en lista de espera hasta el 31 de diciembre de 2022 se situaban en 4.746.
“Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar el Día Nacional del Trasplante para visibilizar la importancia que tiene la donación y, por supuesto, para sumarnos al agradecimiento que con esta conmemoración se quiere hacer llegar", apuntan desde la organización.
Con esta fecha tan señalada se quiere agradecer "tanto a la ciudadanía por su solidaridad como a los profesionales sanitarios por su trabajo", aseguran. En este día también quieren destacar la labor que hacen los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), que son "quienes más cerca están de los pacientes en los momentos más duros, generando un clima de confianza fundamental para propiciar el acto altruista y generoso de donar”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
El Día Nacional del Trasplante se celebra el último miércoles de marzo. El objetivo principal de esta fecha es agradecer a todas las personas que donan un órgano y poner en valor la destacada labor de los profesionales que llevan a cabo este trabajo.