Balance de las I Jornadas de Rehabilitación Geriátrica en el Hospital Comarcal de Melilla. Los ponentes de las charlas del viernes califican de "éxito" el desarrollo de las charlas.
La mañana del viernes se ha realizado un balance de las I Jornadas de Rehabilitación Geriátrica que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha organizado en el salón de actos del Hospital Comarcal.
Estas jornadas, que comenzaron el jueves y concluyen el viernes, llevan por título "El anciano, ¿frágil?". El objetivo principal de estos actos formativos es profundizar en los conocimientos relativos al trato a los pacientes mayores.
El director de estas jornadas es Jorge Moreno, facultativo especialista en medicina física y rehabilitación. En estos dos días de duración, se han impartido una serie de distintas ponencias dirigidas al personal sanitario. Según Moreno, la asistencia ha sido completa, e incluso ha habido exceso de aforo.
El director recordó que en las charlas del jueves se habló de las bases de la fragilidad y la terapia rehabilitadora integral. Mientras que las ponencias de viernes tratan sobre los aspectos sociosanitarios. Las jornadas han contado con la asistencia de los 2 geriatras de la ciudad de Melilla.
Ponentes de las Jornadas
En el balance de estas jornadas han comparecido ante la prensa, tanto Moreno, como Fabricio Zambón, doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Navarra, y Teresa Pacheco, subdirectora General de Atención y Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Fabricio Zambón ha expuesto los proyectos de actividad física que están llevando a cabo en Navarra, calificados como "potencia a nivel nacional". Estos programas, que son individualizados para cada paciente, tienen como fin mejorar la prevención de la discapacidad en pacientes geriátricos. Según Zambón, "los resultados que arroja este plan son muy buenos".
En el caso de Teresa Pacheco, su ponencia trata sobre el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable, que se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid, entre 2022 y 2025.
Este Plan sigue una serie de líneas estratégicas para promocionar la coordinación sociosanitaria centrada en la atención integral en Atención Primaria, Hospitalaria y de Emergencias. Pacheco recuerda que el plan se centra en la acciones que previenen la fragilidad en personas mayores.
Por último, Pacheco presentó el proyecto "Urgencias y Hospital Amables", una meta para los hospitales madrileños, así como, una línea de formación para el personal sanitario para la prevención del edadismo.