Josep María Álvarez abordó con Imbroda la posibilidad de crear un convenio para financiar la labor sindical
“Hay que ser generosos con los melillenses y los ceutíes”. Así lo aseguró ayer el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, que está de visita en la ciudad. Subrayó que, tras una reunión con los responsables de las diferentes federaciones de Melilla, hay dos temas que va a abordar el sindicato en su Comisión Ejecutiva Federal. Se trata del reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, que no están llegando a muchos trabajadores, y la situación actual de los transfronterizos.
Álvarez se reunió por la mañana con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, con quien compartió estas dos problemáticas. De hecho, comentó que la idea es que en los pliegos de servicios que saca a contratación la Administración local se recoja el pago a los empleados de esta parte.
Los transfronterizos
En relación a los transfronterizos, el secretario general de UGT indicó que no le parece “de recibo” que una persona que sólo viene a Melilla a trabajar tenga que abonar el 24% de IRPF, como si tuviera una renta alta. Indicó que si no se benefician de los servicios del país, al menos deberían tener la posibilidad de hacer una declaración de la renta y así, que se les devuelva este dinero.
Tampoco está de acuerdo con que los permisos de trabajo se tengan que estar renovando de forma constante para personas que llevan más de 20 años trabajando en la ciudad.
Por ello, afirmó que tanto el tema de las bonificaciones a la Seguridad Social como la compleja situación de los transfronterizos serán temas que se tratarán con los ministerios correspondientes como si fueran de carácter general. “Para nosotros lo son porque las dos ciudades autónomas tienen situación especial y creemos que el país debe tratarlas desde esa perspectiva”, añadió.
Subvención o ayuda
La entrevista con el presidente de la Ciudad sirvió, además, para que UGT planteara la posibilidad de establecer un acuerdo con la Administración local para que se pueda mantener la labor sindical.
En este sentido, Álvarez indicó que cuando sus compañeros participan en una mesa de negociación no están mejorando las condiciones de trabajo sólo para sus afiliados, sino para todos los melillenses. Y en cambio, esto sólo se sostiene con el dinero de las aportaciones de los ugetistas.
El secretario general de UGT señaló que en otras autonomías, que pueden legislar, hay esta financiación de determinadas actividades sindicales, como la participación en la elaboración de Planes de Empleo. Pero en Melilla no hay esta posibilidad y deben volver a reunirse con Imbroda para ver la fórmula en la que se llevaría a cabo este acuerdo.
Subir los sueldos
Otro de los temas que trató en su conversación con el presidente de la Ciudad fue la tasa elevada de paro. Álvarez resaltó que la reactivación de la economía del país es necesaria para generar más empleo. En relación a este tema, destacó que apuestan desde UGT por subir los salarios, porque eso se traduce en un incremento del consumo, tanto en el sector privado como en el público, que en Melilla tendría una buena repercusión.
El secretario general de este sindicato también comentó que Imbroda les había hablado del proyecto de ampliación del Puerto, una iniciativa que ve con buenos ojos esta organización. Indicó que no sólo aportará trabajo durante su construcción, sino en el ámbito del turismo.