La viceconsejera de Línea Verde e Incidencias, Yonaida Sel-Lam, ha presentado este jueves una nueva campaña de sensibilización “bastante novedosa” a la ciudadanía para elaborar jabones y velas reutilizando aceite de cocina. Con ello se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de fomentar la economía circular.
En el taller, donde también se emplearán envases de cristal reutilizados, también se darán charlas explicativas de la importancia de la adecuada gestión de los residuos de aceite de cocina usado. Igualmente, se proporcionarán indicaciones a la asistentes sobre los puntos donde pueden depositar dichos residuos en la ciudad.
La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, cuya inscripción es gratuita, se ha concedido a la asociación Meraki, se realizará durante nueve días. Los nueve talleres, que durarán dos horas aproximadamente por sesión, se desarrollarán en distintos barrios de la ciudad, comenzando este viernes, día 17 de marzo, a las 10, en la calle Álamo, en Los Pinares. Los siguientes serán el sábado, día 18 de marzo a las 11, en la calle General O’Donnell; el viernes, día 24 de marzo, a las 17, en la ciberteca del Parque Hernández; el sábado, día 25 de marzo, a las 11, en el mercado de barrio Victoria; el jueves, día 30 de marzo, a las 11, en el Tiro Nacional; el viernes, día 31 de marzo, a las 16, en el barrio Hernán Cortés; el sábado, día 1 de abril, a las 11, en el mercado del Real; el viernes, día 14 de abril, a las 17, en el Parque Murias; y el sábado, día 15 de abril, a las 11, en la Plaza de las Culturas.
Según Sel-Lam, se van a desarrollar en todos los barrios para que puedan tomar parte en ellos todos los ciudadanos que lo deseen. En este sentido, la viceconsejera ha hecho una llamada a la participación en unos talleres “muy interesantes”. La inscripción es gratuita y pueden tomar parte unas 15 personas en cada sesión. La inscripción será por orden de llegada, aunque se puede reservar plaza en el número de teléfono 813447158.
La licitación ha sido adjudicada a través de un contrato menor a la asociación sociocultural Meraki –creada en 2019- por 8.520 euros, IPSI incluido.
El técnico ambiental de la asociación, Pablo González, quien ha agradecido su colaboración a la Ciudad, ha explicado que el objetivo del taller es “concienciar a la población melillense de la importancia que tiene hoy en día el problema medioambiental y, en concreto, de los efectos perjudiciales de verter aceites usados a la red de saneamiento y alcantarillado”.
Para ello, se muestra la forma de reciclar el aceite a través de la fabricación de velas y de jabones artesanales, siempre, ha insistido, utilizando materiales reciclados para no sólo reciclar el aceite usado, sino también reducir el consumo de materias primas para la fabricación de esos productos.
La viceconsejera, quien no ha descartado llevar esta campaña a los centros escolares, ha reconocido que el reciclaje de aceite usado en Melilla es “bastante escaso”, motivo por el cual se hace hincapié en campañas de sensibilización. En este sentido, Sel-Lam ha indicado que a los hosteleros se les envían cartas y se les proporciona un número de teléfono para concertar una cita y que personal autorizado vaya a retirarlo.
Además, se han colocado puntos de información en supermercados para informar a los ciudadanos -a quienes también se entrega un recipiente- de cómo reciclar el aceite y dónde depositarlo.
Preguntada por el aceite de los coches, Sel-Lam ha indicado que su reutilización, que se gestiona a través de Remesa, está en torno a un 40 por ciento.
Bono Joven de Alquiler
Por otro lado, la también presidenta de Emvismesa ha aprovechado para dar los datos del Bono Joven de Alquiler seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el 30 de agosto.
Con un plazo que termina el 30 de mayo y con una presupuesto de 200.000 euros del Gobierno central –con retroactividad para cobrar desde el 1 de enero de 2022 o a la fecha del contrato si fuese posterior-, se van a cubrir 66 expedientes con 24 meses de subvención. Sel-Lam ha informado de que, hasta el día 14 de marzo, se habían presentado 179 expedientes, de los cuales 59 ya están aprobados, 13 han sido excluidos, 22 desistidos y quedan seis cuyos solicitantes tienen de plazo hasta el 22 de marzo para aportar la documentación que les falta. Si no se cumpliera el cupo de 66, habría que convocar a los solicitantes dentro de los 179 que han pedido las ayudas.
Finalmente, preguntada por las viviendas de Gabriel de Morales, Sel-Lam ha indicado que la Consejería está en conversaciones para “darle un vuelco al proyecto” y que, en pocos meses, se ponga en marcha su licitación y construcción.