¿Somos realmente un país solidario? ¿Por qué nos da miedo lo diferente? ¿En qué medida toleramos al extraño? ¿Es posible un modelo pacífico de convivencia entre lo político y lo social? Estas y otras muchas preguntas son las que resuenan a lo largo del ensayo «Poder Migrante», en el que la escritora Violeta Serrano desgrana el fenómeno migratorio, los retos globales y su trayectoria vital desde todos los ángulos. El resultado es una obra que transgrede y traspasa el debate político puramente ideológico que apuntala la polarización y la desigualdad humana. Se presenta este jueves por la tarde, a las 19 horas, en la Consejería de Cultura.
«Poder Migrante» es una mirada que se sale de lo convencional para interpelar directamente al lector sobre sus prejuicios y su forma de interpretar el problema migratorio, un tema cuyo impacto en Melilla es mayor que en otros territorios del país por su condición de frontera sur española y europea. En un momento de desinformación y debates sesgados surge este ensayo con el propósito de aportar sosiego y una perspectiva más optimista a partir de la experiencia de aquellos que migran para construirse un futuro.
Como escribe la autora en uno de los pasajes: "en la lógica de miedo y caos que parece estar asentándose en las venas de nuestro mundo conocido, no solo nos conviene convertir a los migrantes en nuestros aliados, sino empezar a concebirlos como nuestros mejores maestros".
La visita de Violeta Serrano a Melilla estaba programada inicialmente para 2020, pero su publicación coincidió con el inicio de la pandemia y el confinamiento, dos fenómenos que no tienen a priori nada que ver con la inmigración, pero que comparten lógicas en las consecuencias sociales que provoca: mundo hiperconectado, miedo a lo desconocido, intolerancia a lo extraño, aislamiento e incertidumbre generalizada.
Esa incertidumbre ha acompañado a la autora a lo largo de su vida. Nacida en León, Violeta Serrano comparte lazos y raíces profundas con Argentina, país que la acogió y la ayudó a construir puentes. A erigir una identidad transnacional como la que muchos españoles y extranjeros tienen hoy por razones personales, económicas, laborales o culturales.
Poder Migrante es un viaje por las fracturas de España y sus posibles vendajes: la inmigración, la despoblación, las reacciones ultras, la convivencia forzada y el aislamiento como forma de vida. Una obra que desmonta los tópicos que rodean a los migrantes y refuerza la idea de que, en un futuro próximo, las identidades transnacionales serán la norma y no la excepción. Una invitación, sobre todo, a la reflexión.