El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera "positivo" que se pudiera encontrar un encaje institucional que permitiera a Melilla formar parte del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), según consta en una carta remitida a Eduardo de Castro fechada el pasado día 6 de este mes de marzo. "Sabemos que se trata de una reivindicación de larga data cuya solución es aún necesario perfilar teniendo en cuenta todos los elementos que suscita en su carta", comenta Sánchez en alusión al escrito de De Castro en el que le pide que ponga en marcha en ese sentido las gestiones de cara a las autoridades europeas. Sánchez deja claro, además, que "el mandato actual del Comité de las Regiones termina en 2025, lo que nos marca el horizonte para encontrar una solución". El contenido de la carta ha sido dado a conocer por el periodista Ignacio Cembrero en su perfil de Twitter.
En su carta, el jefe del Ejecutivo español asegura a Eduardo de Castro que "comparte y anima" en el interés de Melilla "por lograr una mayor participación e implicación en las instituciones de la Unión Europea". "Esa presencia reforzada de la Ciudad Autónoma en Bruselas ha de redundar no solo en un mejor aprovechamiento por Melilla de las ventajas de la pertenencia a la UE, sino igualmente en un mejor conocimiento de las propias instituciones comunitarias de la realidad y peculiaridades de ambas ciudades autónomas".
Por ello, Sánchez dice alegrarse "de que se halle en curso la apertura de futuras oficinas en la Representación Permanente de España ante la UE y que, con la visita oficial a Bruselas que realizó el año pasado junto con el presidente de Ceuta, este expediente vaya cobrando cuerpo". "El Gobierno de España ofrece su apoyo y trabajo para garantizar que esta posibilidad se haga realidad cuanto antes".
Y en esta carta al presidente de Castro, Pedro Sanchez asegura "compartir la visión de que sería positivo" ese encaje de Melilla en el Comité de las Regiones.
Por su parte, De Castro anunció hace unos días que el presidente del Gobierno le había enviado un mail manifestándole su predisposición a intentar que Melilla tenga un sillón en el Comité de las Regiones. De Castro explicó que este comité fue creado en 1993 y que en aquel entonces Melilla y Ceuta no pudieron entrar ya que sus Estatutos de Autonomía son de 1995. "Es crucial para Ceuta y para Melilla estar ahí", remarcó. Asimismo, el presidente de la Ciudad ha destacado que el nombre de Melilla ha salido a colación en los tres últimos plenos del Comité de las Regiones y ha hecho hincapié a que esto se debe gracias a las gestiones que ha llevado a cabo con François Decoster, presidente del grupo liberal 'Renew Europe' en el Comité.
Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular Europeo y dirigente nacional del PP, Esteban González Pons, se comprometió en su reciente visita a Melilla a que su partido, una vez en el Gobierno, plantearía la inclusión de Melilla y Ceuta en ese órgano de representación territorial en la UE.
La sociedad deberia de aprobar los premios " Pinocho ". De seguro se los llevarian los politicos del PSOE. ¡ Nunca vi tanta cara dura en reirse de los ciudadanos españoles!. Pero las elecciones estan proximas y ahi tendran lo que se merecen estos inectos gobernantes