El Boletín Oficial de Melilla de este jueves, 9 de marzo, ha hecho pública la lista provisional de las empresas que han obtenido ayudas al empleo por parte de la Consejería de Hacienda, Comercio y Empleo que dirige la cepemista Dunia Almansouri. Este régimen de ayudas, convocado el pasado mes de agosto, dispone de una cuantía global de algo más de 13,5 millones de euros procedentes de fondos europeos además de los presupuestos propios de la Ciudad Autónoma.
Las bases reguladoras del sistema de ayudas mediante concurrencia competitiva fueron publicadas en julio de 2022 y un mes después se formulada la convocatoria, a la que se presentaron cientos de empresas y autónomos locales. La resolución definitiva fue firmada el pasado día 6 y el 9 se incluía en el BOME y establece un plazo de 10 días naturales a partir de la publicación para poder presentar alegaciones.
El objeto de las subvenciones, según establecen las bases, es el mantenimiento del empleo por cuenta ajena y el autoempleo, así como la creación de nuevos puestos de trabajo en aquellas empresas que han sufrido y siguen sufriendo la crisis económica de la pandemia.
Según las mismas bases, son objeto de estas ayudas las pymes, los trabajadores por cuenta propia, comunidades de bienes, sociedades civiles, entidades en régimen de atribución de rentas y sociedades cooperativas que tengan su domicilio social y fiscal en la Ciudad Autónoma. Asimismo, deben desarrollar una actividad económica.
Estas ayudas no se pueden conceder a empresas y autónomos que estaban en crisis a 31 de diciembre de 2019, pero que sí lo están o empezaron a estarlo, con posterioridad a esa fecha, a consecuencia del brote de COVID-19. Las bases indican que se consideran gasto subvencionable todos los gastos directos inherentes al mantenimiento y la creación de empleo en un periodo determinado y que se destina a sufragar los costes laborales de las personas trabajadoras, incluidos el salario y la Seguridad Social. La subvención de mantenimiento de empleo consiste en una cuantía de 8.000,00 euros (1.000 euros x 8 meses) multiplicada por el número de trabajadores calculados para mantenimiento de empleo. En el caso de creación de puestos de trabajo, la cantidad será de 6.400 euros.
A cobrar la paguita en vez de ponerse a currar